Y el segundo de alpaca, según informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien afirmó que el país cuenta con alrededor de tres millones de cabezas de ese camélido.
La Paz. El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, afirmó este miércoles que Bolivia es el mayor productor de carne de llama en el mundo y que cuenta con alrededor de tres millones de cabezas de ese camélido.
"En el tema de carne de llama somos el primer productor en el mundo y en el tema de alpaca el segundo", informó.
La autoridad explicó que sólo en los departamentos occidentales de Oruro y Potosí se cuenta con más de 2.000.000 de cabezas de llama, producto de programas impulsados por el gobierno para incentivar la crianza de camélidos en esas regiones.
Mientras que La Paz, Tarija y Cochabamba son regiones que comienzan a incrementar la crianza de este animal, propio de la región de los Andes.
El viceministro de Desarrollo Rural explicó que la carne de llama tiene un mayor contenido de proteínas con relación a otras carnes y su bajo nivel de grasa no incide en la formación de colesterol en la sangre.
"Por sus proteínas está comenzando a ser muy requerida en los mercados internacionales", complementó.
El presidente boliviano Evo Morales exaltó el pasado 11 de junio el valor nutritivo de la carne de llama ante la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante su nombramiento como embajador especial de la quinua en Roma, Italia y consideró que será el próximo alimento primario en ser reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).