Técnicos expertos de Gaffney revisaron información existente de los campos Margarita y Huacaya con el objetivo de determinar si existía conexión entre ambos reservorios, estableciendo que existe soporte técnico que evidencia la conexión hidráulica del reservorio Huamampampa H1b.
La Paz. El secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Tarija, Dino Beltrán, pidió a la Asamblea Legislativa Departamental no obstaculizar la contratación de la empresa que realizará un nuevo estudio técnico en el campo Margarita.
Técnicos expertos de Gaffney revisaron información existente de los campos Margarita, en Tarija, y Huacaya, en Chuquisaca, con el objetivo de determinar si existía o no conexión entre ambos reservorios. Tras realizar esta labor se estableció que existe soporte técnico que evidencia la conexión hidráulica del reservorio Huamampampa H1b entre Margarita y Huacaya, es decir, que es compartido entre Chuquisaca y Tarija.
“La única forma que se pueda realizar este análisis y constatación es definitivamente con un estudio técnico. Existen 20 días en los cuales se va ha realizar el factor de distribución en otro proceso en base al cronograma de YPFB. En ese lapso consideramos que Tarija debe tener acciones con argumentos sólidos, legales y técnicos”, manifestó Beltrán.
En un contacto con radio Panamericana, el presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz, dijo que “en Tarija hay un dolor departamental, por eso se debe tener su propio estudio”.
En tanto, el presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, indicó que la Gobernación al enviar una comisión a la reuniones sobre el Campo gasífero avaló los documentos que no autorizó esa instancia.