Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: tercer tren de la planta de gas del Campo Sábalo ampliará producción
Miércoles, Febrero 29, 2012 - 14:08

Con la construcción del nuevo tren se elevará la producción en este campo de 13,4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 22,1 millones. Este martes, se entregó la estructura oficialmente.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) y la operadora Petrobras inauguraron este martes las operaciones del tercer tren de la planta de gas del Campo Sábalo, lo que permitirá ampliar la capacidad de producción en esa reserva de 13,4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 22,1 millones.

El presidente Evo Morales fue el encargado de entregar oficialmente esa maquinaria que está en funcionamiento desde diciembre de 2010, con una inversión de US$115 millones, según detalló un comunicado de YPFB emitido desde Villamontes.

De acuerdo al informe técnico, la Planta de Gas cuenta con dos trenes de procesamiento del energético con una capacidad de 6,7 MMmcd, cada una, sumando un total de 13,4 MMmcd, y una posterior ampliación (revamp) incrementó otros 2 MMmcd, haciendo un total de 15,4 MMmcd. 

Con la construcción del nuevo tren se elevará la producción en este campo hasta 22,1 MMmcd.

“Aprovecho la presencia como Total y Petrobras y todas las empresas operadoras que prestan su servicio en Bolivia. Quiero decirles que su inversión será bien protegida y garantizada. Los inversionistas ahora no son dueños de nuestros recursos naturales sino socios del Estado Plurinacional y por eso saludamos las inversiones comprometidas en el Campo Sábalo”, afirmó el presidente Morales.

Más adelante acotó que “aquí se respeta la propiedad privada y principalmente la inversión que llega del exterior, por lo tanto, quiero decir a Total y Petrobras que no tengan ninguna desconfianza tienen la obligación de respetar las normas bolivianas y nosotros respetar y garantizar las inversiones”.

La construcción del Tercer Tren de la Planta de Gas del Campo Sábalo se inició el 13 de noviembre de 2009 e ingresó en funcionamiento desde diciembre de 2011. Este martes, se entregó oficialmente.

Autores

LaRazón.com