El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que se destinó al mercado externo el excedente de la producción de gas licuado de petróleo de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, al este de Bolivia.
La Paz. Bolivia exportó en el primer semestre del año 20.129 toneladas métricas (TM) de gas licuado de petróleo (GLP) a Paraguay, Perú y Uruguay, informó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo a la prensa en La Paz que se destinó al mercado externo el excedente de la producción de gas licuado de petróleo de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, al este de Bolivia.
Según informes de la petrolera boliviana, el complejo hidrocarburífero construido por la estatal petrolera con recursos propios en el municipio Cabezas del departamento de Santa Cruz comercializó 602,38 TM a Uruguay, 18.657,82 TM a Paraguay y 869,55 TM a Perú.
Durante el primer semestre de 2014, la venta de GLP a estos países fue de 20.129,75 TM.
De enero a junio pasado la planta Río Grande alcanzó un promedio de producción de 324,67 TMD.
La planta de separación de líquidos de Río Grande, considerada por Villegas como resultado palpable de la nacionalización de los hidrocarburos, proyecta al país como exportador de GLP.
"Permitió solucionar el abastecimiento del combustible al mercado interno, recuperar los licuables de la corriente que se exporta a Brasil, eliminar la subvención y ahorro de divisas para el país", afirmó.
De acuerdo con el Boletín Estadístico de YPFB, el volumen promedio de ventas de GLP efectuadas por YPFB durante el primer semestre del año fue de 611 toneladas métricas por día (TMD).
Los mayores volúmenes fueron comercializados en los departamentos de La Paz (131,08 TMD), Cochabamba (136,86 TMD) y Oruro (66,08 TMD).
En junio la comercialización del producto llegó a 658,28 TMD.
"Las ventas de GLP efectuadas al mercado interno durante el primer semestre de 2014 fueron mayores a las de 2013 en 17,83 por ciento", según el documento estadístico de la estatal petrolera que resume la producción y comercialización de hidrocarburos.
Durante el primer semestre de 2014 se registró una producción promedio de 1.105,90 TMD.
La producción en las plantas de YPFB representó el 49,1% de la producción total, la producción de la planta separadora de líquidos Rio Grande representa el 29,4% y la producción de GLP en refinerías el 21,6%.
En relación al primer semestre de 2013, la producción promedio total aumentó 18,47%.