La empresa, dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), busca obtener una autorización para operar como firma comercial. Con el nuevo plazo, operará como una aerolínea militar hasta el 31 de julio de 2018.
La Paz. El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 3.444 que determina una tercera ampliación para el proceso de certificación de la aerolínea TAM como una empresa comercial. De acuerdo con sus ejecutivos se tiene un avance del 65% del proceso ante la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Previamente, a través del Decreto Supremo 3074 –aprobado el 1 de febrero– el Gobierno determinó ampliar por 150 días el plazo para consolidar la transformación del TAM una vez que se cumplió el término de 45 días calendario previsto en el primer Decreto Supremo 3025 de diciembre de 2016.
En junio se determinó una segunda ampliación que debería concluir el 31 de diciembre de 2017. La empresa, dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), busca obtener una autorización para operar como firma comercial y así adecuarse a la normativa internacional de aviación.
“Ha sido promulgado el Decreto Supremo 3.444, a partir del cual tenemos un nuevo plazo para que TAM pueda concluir este proceso de certificación. Se ha explicado a las autoridades superiores y se ha entendido el proceso. Nos otorgan un nuevo plazo para concluir este proceso de certificación”, anunció el gerente General de la firma, general Julio César Villarroel.
El ejecutivo informó que TAM militar continuará desde el mes de enero hasta el 31 de julio de 2018 con sus vuelos e itinerarios regulares. Asimismo, garantizó que se realizarán todas las gestiones necesarias para concluir el proceso.
Afirmó que para el inicio de las operaciones de la nueva firma comercial, que será una empresa pública, se contará con dos aeronaves. Villarroel recordó que una nave de fabricación británica ya llegó al país desde agosto y el segundo avión está previsto que llegue a mediados de enero.