El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que las delegaciones se reunirán el jueves 10 en Brasil para empezar a trabajar sobre un nuevo contrato.
Bolivia iniciará el jueves con Brasil la negociación para renovar el contrato de venta-compra de gas con la seguridad de conseguir, a partir del 2019, un precio “mucho mejor que el actual”, situado en un promedio de US$5 el millón de BTU (Unidad Térmica Británica). El interés de compra es de 20 a 30 años, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
“Vamos muy esperanzados que el precio, estoy seguro, va a ser mucho mejor que el precio que (actualmente) tenemos con el contrato a Brasil, mejor que el contrato que tenemos con Argentina. Éste recurso es tan importante, hay un déficit en los países vecinos”, afirmó y recordó que “Estados y empresas” ofrecen pagar hasta US$8.
El promedio de envío a Brasil está entre 32 MMmcd y 34 MMmcd. Ambos países firmaron el 16 de agosto de 1996 el contrato de compra-venta de gas, que establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd más un adicional de “gas combustible”. También fue rubricado otro acuerdo para la venta de 2,24 MMmcd del energético.
Ambos países sostuvieron en noviembre una primera reunión en Tarija y definieron la agenda de temas que tratarán el jueves, entre ellos la negociación para la renovación del contrato.
“El día 10 sería el primer paso que daríamos para trabajar en vísperas de renovar el contrato. Se culmina el contrato de compra-venta de gas en 2019, Brasil quiere entre 20 a 30 años. Nosotros tenemos los reservas, los recursos suficientes, la campaña exploratoria, la logística, las plantas de procesamiento, además hemos cumplido todos los días el contrato”, explicó.
Sánchez afirmó que el interés de Brasil y de otros mercados demuestra la importancia de la ley del Fondo de Promoción para la Inversión en Exploración Hidrocarburífera (FPIEEH) que plantea crear un fondo para incentivar las labores de exploración hidrocarburífera con la finalidad de incrementar las reservas y abastecer la demanda interna y externa.
“El contrato con Brasil, que se vence en 2019, lo negociaremos y estamos segurísimos que el precio será mucho mejor que el actual”, insistió y destacó que en la reunión también serán tratados otros temas como la construcción e hidroeléctricas.