El presidente Evo Morales informó del interés de Brasil de ampliar hasta 2040 el contrato de venta-compra de gas, que terminará en 2019. Comisiones técnicas trabajan en el tema.
Las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras perfilan renovar el contrato de venta-compra de gas hasta 2040, una vez fenezca el inicial acuerdo en 2019, reveló el presidente Evo Morales. Añadió que su colega Dilma Rousseff garantizó el mercado brasileño para la producción de hidrocarburos y energía.
“Se va a trabajar para tener un acuerdo desde 2019 hasta 2030, 2040 junto a YPFB con Petrobras de Brasil”, afirmó en parte del discurso pronunciado en el acto de entrega de la Unidad de Isomerización, en la refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, que producirá 12,5 millones de litros de gasolina con lo que acabará la importación del energético.
El promedio de envío a Brasil está entre 32 MMmcd y 34 MMmcd. El 16 de agosto de 1996 fue firmado el contrato de compra-venta de gas, que establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd más un adicional de “gas combustible”. También fue rubricado otro acuerdo para la venta de 2,24 MMmcd del energético.
Morales y Rousseff sostuvieron el martes 2 en Brasilia una reunión en la que afianzaron alianzas estratégicas en diferentes áreas de interés bilateral, entre ellos el energético. “(Brasil) tiene total apertura para seguir mejorando la inversión”, recordó hoy el Presidente y reiteró que su colega garantizó el mercado brasileño para hidrocarburos.