El convenio busca desarrollar y mejorar la legislación del sector energético, consolidar el desarrollo institucional del sector y fortalecer la gestión de la información técnica de las actividades hidrocarburíferas y de electricidad.
La Paz. Los gobiernos de Noruega y Bolivia firmaron un acuerdo de cooperación que incluye -entre otros aspectos- el desarrollo y la mejora en los contenidos de las nuevas leyes de los sectores de hidrocarburos y electricidad.
El Acuerdo Marco Interinstitucional de Cooperación en el Sector Energético fue suscrito ayer por el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, y por el jefe de Misión y consejero de la Embajada de Noruega en Bolivia, Trond Augdal.
El convenio de cooperación entre ambos países estará orientado fundamentalmente al desarrollo y mejora de la legislación del sector energético, a la consolidación del desarrollo institucional del sector y al fortalecimiento en la gestión de la información técnica de las actividades hidrocarburíferas y de electricidad, según información institucional.
Desde 2006 hasta la fecha, no se registraron avances significativos en la elaboración de la nueva Ley de Hidrocarburos ni modificaciones a la actual Ley 3058, pese a que se instauró el proceso de nacionalización (1 de mayo del 2006) y se promulgó una nueva Constitución Política del Estado (9 de febrero del 2009).
El 11 de julio, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, dijo que se espera que la nueva ley del sector “atienda todas las necesidades” de las empresas “y de la población boliviana”.