"Estos acuerdos firmados servirán para intercambiar experiencias (...) Paraguay tiene experiencia porque está interconectada a Brasil y Argentina. En el caso de Bolivia, compartiremos nuestro 'know how' con Paraguay en el tema de energía fotovoltaica, con la experiencia de la planta Solar Cobija", explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Sánchez en La Paz.
La Paz. Las estatales Empresa Nacional De Electricidad (ENDE) de Bolivia y la Administración Nacional De Electricidad (ANDE) de Paraguay firmaron varios acuerdos de integración energética, informó hoy el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Sánchez.
"Estos acuerdos firmados servirán para intercambiar experiencias (...) Paraguay tiene experiencia porque está interconectada a Brasil y Argentina. En el caso de Bolivia, compartiremos nuestro 'know how' con Paraguay en el tema de energía fotovoltaica, con la experiencia de la planta Solar Cobija", explicó Sánchez a la prensa en La Paz.
Además de los acuerdos, las dos empresas estatales suscribieron una carta de solicitud conjunta para el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, para el financiamiento del "Estudio de Factibilidad de la Línea de Interconexión Bolivia-Paraguay".
De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, los documentos firmados son: Acuerdo complementario al Acuerdo específico para la realización de estudios conjuntos en materia de interconexión eléctrica.
Además del acuerdo específico para el intercambio de experiencias, conocimientos e información relativas a la negociación, y celebración de tratados u otros instrumentos de derecho internacional relativos a los intercambios internacionales de energía eléctrica.
Otro convenio firmado fue el Acuerdo específico para la realización de asistencia técnica y el intercambio de experiencias e informaciones relativas a la generación fotovoltaica de la energía eléctrica.
Asimismo, se firmaron las actas de las reuniones técnicas que se realizaron en el transcurso de este este año mediante videoconferencias entre ENDE y ANDE.
Sánchez dijo que, con estos acuerdos, se va cumpliendo uno los objetivos que tiene la Agenda Patriótica 2025 que es el de exportar la energía excedente para generar ingresos económicos y convertir a Bolivia en el "corazón energético de Sudamérica".