Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: YPFB definirá modificaciones al contrato con la firma Jindal
Miércoles, Marzo 28, 2012 - 17:14

La siderúrgica india había realizado un requerimiento inicial de 4,5 MMmcd de gas a partir de 2014, de 6 MMmcd en 2016 y de 10 MMmcd en 2017. Sin embargo, la “propuesta alternativa” del Ejecutivo es de otorgar sólo “2,5 MMmcd.

Las negociaciones que sostendrán en los próximos días YPFB y Jindal Steel Bolivia (JSB) sobre la provisión de gas para la industrialización del Mutún definirán las posibles modificaciones que se realizarán al Contrato de Riesgo Compartido suscrito entre la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la siderúrgica.

Así lo informó este martes el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, luego de reiterar que Bolivia cuenta con los volúmenes de gas natural suficientes para encarar un proyecto siderúrgico de esta magnitud.

“Existe la posibilidad de que en estos días se empiece la negociación para la provisión de gas entre Yacimientos y Jindal (...). Hay que definir la cantidad de gas y a partir de qué año se aumentan los volúmenes (...) Una vez que se concluyan estas negociaciones podríamos señalar qué se modifica y qué no se modifica de lo que actualmente está convenido” con la siderúrgica india, sostuvo la autoridad.

El Estado y JSB suscribieron el contrato el 18 de julio de 2007, en el cual la empresa india, subsidiaria de la corporación Jindal Steel & Power, se compromete a invertir US$2.100 (US$600 en los dos primeros años) para la industrialización del hierro del Mutún. El inicio de operaciones del complejo siderúrgico estaba previsto para octubre de 2014.

La siderúrgica india había realizado un requerimiento inicial de 4,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas a partir de 2014, de 6 MMmcd en 2016 y de 10 MMmcd en 2017. Sin embargo, la “propuesta alternativa” del Ejecutivo es de otorgar sólo “2,5 MMmcd, mientras se pueda implementar el proyecto (de Jindal) debidamente demostrado”, según el acta de la reunión sostenida el jueves entre las principales autoridades de los municipios de la provincia Germán Busch, el ministro Virreira y el presidente del directorio de JSB, Vikrant Gujral.

Verificación. El 8 de marzo, Virreira indicó que si Jindal presenta “el estudio a diseño final de la ingeniería básica” del proyecto “integral” de industrialización del Mutún —para verificar si el requerimiento de gas para el complejo industrial es real— y cumple sus compromisos de inversión, “no habría más problemas que, evidentemente, ajustar los plazos (de inversión)”.

Según el contrato firmado entre la estatal ESM y Jindal, en 2014 el complejo debía producir en una primera fase cinco millones de toneladas (MMt) de pelets y dos MMt de hierro de reducción directa (DRI).

En la segunda etapa se añadiría a la producción anterior 1,37 MMt de acero y en la última fase se tenía previsto producir 10 MMt de pelets, seis MMt de DRI y 1,3 MMt de acero.

Ejecutivo evaluará trabajo de Alandia. El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, evaluará el desempeño del presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, en la fiscalización del Contrato de Riesgo Compartido con Jindal y la ejecución del proyecto siderúrgico estatal. De existir infracciones a la norma, Alandia será sancionado.

Así lo señaló el acta de la reunión sostenida el jueves entre Virreira, el presidente del directorio de Jindal Steel Bolivia, Vikrant Gujral, y las principales autoridades de los municipios de la provincia Germán Busch.

“Con respecto al ingeniero Alandia y su personal, el señor ministro (Virreira) indica que revisarán sus actos, porque existen normas y para eso han venido técnicos que efectuarán una auditoría técnica. Si algo anda mal será corregido, pero si existiera alguna infracción también será sancionada”, citó el documento.

Autores

LaRazón.com