“Estamos pidiendo la inmediata restitución del ingeniero Hugo Miranda como presidente de la Comibol y exigimos la nivelación salarial acorde a la realidad nacional”, señaló un vocero de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
La Paz. La remoción del cargo de titular de la Comibol del ingeniero Hugo Miranda provocó que los trabajadores de la empresa estatal inicien una huelga general indefinida en rechazo a la designación de Héctor Córdova Eguívar como su nuevo presidente ejecutivo.
El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, removió este domingo de su cargo a Miranda y posesionó en su lugar a Córdova, que estaba al frente del Viceministerio de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, como nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
El cargo vacante dejado por Córdova Eguívar será ocupado por Freddy Beltrán, quien se desempeñaba como director de Minería. El Ministro de Minería también ratificó en sus cargos a Isaac Meneses Guzmán, viceministro de Cooperativas Mineras, y a Gerardo Coro Ayarachi, viceministro de Política Minera.
Tras la posesión de las nuevas autoridades, Pimentel dijo que su persona considera “que hay que ser mucho más dinámicos y dotarnos de una nueva concepción empresarial para continuar con nuestros proyectos que son el sustento y la consolidación del Estado. En ese sentido, se justifican los cambios que se están haciendo”, sostuvo el funcionario.
También agradeció el trabajo realizado por Miranda en la Comibol, que “logró reivindicar el objetivo de la nacionalización de las minas como Huanuni, la fundidora de Vinto y desarrollar un plan de exploraciones”.
Nada más conocer la determinación asumida por el Ministro de Minería y Metalurgia, el sindicato de trabajadores de la Comibol determinó iniciar una huelga general indefinida en rechazo a la “intromisión política de un esquema neoliberal que se viene incrustando en el aparato estatal”.
“Estamos pidiendo la inmediata restitución del ingeniero Hugo Miranda como presidente de la Comibol y exigimos la nivelación salarial acorde a la realidad nacional”, señaló el secretario de Relaciones, Édgar Ramírez Díaz.
Según el dirigente, los 350 trabajadores de la oficina central de La Paz tomaron el edificio con el fin de evitar que el nuevo presidente se instale en su oficina.
Hoy llegarán refuerzos de otros distritos del país, aseguró.