Las nuevas oficinas de la petrolera estatal se emplazarán en Salta, Argentina, la capital de Paraguay, Asunción, y Arequipa, al sur del Perú. Una de las metas es incrementar la demanda de urea hasta 600.000 toneladas.
La Paz. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alista la apertura de tres oficinas sucursales en Argentina, Paraguay y Perú, donde ya negocia mercados para la urea y el gas bolivianos, informó este jueves el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
“Estamos trabajando con algunos mercados menores pero importantes por el precio, básicamente es el norte argentino. Vamos a aperturar una oficina en Salta (Argentina), en Paraguay, tendremos una oficina de comercialización no solo de urea, sino de GLP (Gas Licuado de Petróleo), GNV (Gas Natural Vehicular) y gas natural en Asunción; y al sur de Perú, en Arequipa”, (Sic) reveló a la radioemisora estatal Patria Nueva.
En el caso de la urea, apuntó, que Cuiabá, “es nuestro mercado mayor”. A esa región del gigante suramericano se suman Mato Groso, Mato Grosso del Sur, Santa Catarina y Río Grande, donde se gestiona la venta del fertilizante. Otra meta es incrementar el volumen del mercado interno que a la fecha se cifra en 10.000 toneladas.
“Esperamos que hasta finales de año el mercado interno pueda crecer a cerca de 40.000 y 50.500 toneladas y queremos poner en estos nuevos mercados aproximadamente 200.000 toneladas con lo que ya estaríamos en la capacidad de producción de la planta importante”, sostuvo.
Sumados a las 335.000 toneladas del fertilizante que ya llega a Brasil mediante la firma suiza Keytrade, se prevé superar las 600.000 toneladas.
“La capacidad de nuestra planta son 760.000 y obviamente iremos avanzando, pero nuestra meta es llegar a tener en contrato más de 600.000 toneladas de urea”, sostuvo Sánchez.