La orden llegó luego de que una prueba de presión de 48 horas indicara que las válvulas y tuberías podían ser eliminadas y reemplazadas sin riesgo de un nuevo derrame.
Hoston. BP Plc removerá un sistema de contención fallidode su dañado pozo Macondo en el Golfo de México bajo la mirada deinvestigadores que revisan la letal explosión del 20 de abril, dijo estesábado el máximo funcionario estadounidense a cargo de la respuesta alderrame.
El almirante retirado de la GuardiaCostera, Thad Allen, le pidió a BP Plc que entregue un plan para realizarla remoción, en un mandato emitido en las últimas horas del viernes ydivulgado el sábado.
La orden llegó luego de queuna prueba de presión de 48 horas indicara que las válvulas y tuberíaspodían ser eliminadas y reemplazadas sin riesgo de un nuevo derrame.
El plan debe especificar cómo hará BP si es necesario contener una filtración, indicó Allen.
Elsistema de contención es una evidencia clave citada por losinvestigadores federales que siguen la causa de la explosión de laplataforma de Deepwater Horizon que causó la muerte de 11 trabajadoresy desató el peor derrame de petróleo en el mundo.
Másde 4 millones de barriles de petróleo fueron filtrados al Golfo deMéxico, contaminando marismas, zonas de pesca y las playas entreLuisiana y Florida.
El derrame se detuvo el 15 de julio, cuando BP selló el pozo con una cúpula provisoria.
Allendijo que se asegurará que los investigadores del Departamentoestadounidense de Justicia y un equipo conjunto de la Guardia Costera yla Oficina de Administración de Energía Oceánica tengan "acceso sinrestricciones para observar y registrar la remoción completa y elproceso de recuperación".
Además, los investigadores recuperarán el equipo una vez que sea llevado a la superficie.
Elproceso incluirá grabaciones continuas de la remoción que realizaránrobots submarinos, con suficientes apoyos para asegurar que no habráinterrupciones, indicó Allen.
Entretanto, BP dijoel sábado que intentaba sacar del mar una tubería que científicos creenestá colgando dentro del sistema de contención. La empresa británicadijo que el proceso podría tomar varios días.
Unavez que otro sistema sea instalado en el pozo, BP dijo que podráreanudar la perforación de un pozo de alivio para interceptar elMacondo e inyectar lodo y cemento, cerrando la filtracióndefinitivamente.
Allen declaró que se espera que el proceso esté listo para después del 6 de septiembre.