Según el New York Times, si la petrolera hubiese utilizado otro tipo de carcasa, el pozo habría tenido dos barreras, sin embargo, se habría optado por la mejor alternativa económica.
Washington. Para ahorrar costos, BP instaló un tipo de revestimiento de cemento en el pozo submarino que originó el derrame en el Golfo de México que sabía que podía filtrar gases, dijo el miércoles el diario New York Times citando un documento de la petrolera.
Trabajadores de la plataforma Deepwater Horizon y de la compañía de energía dijeron que se estaban filtrando gases a través de la carcasa horas antes de la explosión que desató el desastre frente a las costas de Luisiana. Los investigadores dijeron que las pérdidas podrían haber sido causadas por la explosión.
El ducto con revestimiento que recubre al pozo tenía cemento que, si no está sellado correctamente, podría permitir el paso de gas hacia la zona superior de la instalación donde sólo hay una barrera, dijo el Times que accedió al documento a través de un investigador del Congreso.
Si hubiera utilizado otro tipo de carcasa, el pozo habría tenido dos barreras. El diario dijo que la compañía optó por emplear esa carcasa varios días antes de la explosión. El mecanismo fue instalado por la contratista Halliburton. BP dijo que una barrera simple, más riesgosa, era la mejor alternativa en materia económica, según el periódico.
El miércoles, investigadores federales dijeron que la aplicación del cemento en el pozo debió haber fallado en algún lugar. Halliburton defendió su trabajo, argumentando que todos sus procedimientos para cementar el sitio fueron indicados por BP.