La agencia gubernamental Conab dijo que los compradores pagaron una prima de 5% en promedio por los granos de café de una antigüedad de hasta 15 años almacenados en las bodegas del Gobierno en los estados de Sao Paulo y Minas Gerais.
Sao Paulo. La agencia gubernamental de cosechas de Brasil vendió los 3.733 sacos de café arábiga de suministros del gobierno, en una subasta realizada este miércoles que agotó los inventarios públicos por primera vez en al menos 10 años.
La Conab dijo que los compradores pagaron una prima de 5% en promedio por los granos de café de una antigüedad de hasta 15 años almacenados en las bodegas del Gobierno en los estados de Sao Paulo y Minas Gerais.
El precio promedio fue de 424 reales (US$155) por cada saco de 60 kilos.
El Gobierno de Brasil cuenta con una política de intervención en los mercados agrícolas. Compra café y otros insumos básicos de manos de los agricultores cuando los precios de los productos caen bajo un umbral predeterminado y, posteriormente, los vende al sector privado a precios de mercado.
La más reciente intervención en el mercado del café ocurrió en el 2009 y no se dio a través de compras directas de los agricultores, como sucede usualmente. En esa ocasión, el Gobierno ofreció opciones de venta a los productores que nunca se ejercieron porque los precios de mercado se ubicaban por sobre el precio de los contratos.
"El mercado del café ha sido muy dinámico en los últimos años, por lo tanto no ha sido necesario intervenir", dijo una portavoz de Conab.
Brasil se encuentra en el punto más alto del período entre cosechas. Los agricultores deberían comenzar a recoger los primeros lotes de la nueva cosecha de café en las próximas semanas.