Según un comunicado del Ministerio de Minas y Energía, la Compañía de Gas de Sao Paulo (Comgás) planea ejecutar la inversión entre 2019 y 2024, en un proyecto que prevé la expansión de la red de distribución, la renovación y el refuerzo de la red.
Río de Janeiro. La ordenanza del Ministerio de Minas y Energía de Brasil publicada este lunes aprobó como inversión prioritaria por la Compañía de Gas de Sao Paulo (Comgás) para expandir los servicios de gas canalizado, en el primer proyecto de la industria bajo la modalidad de obligaciones de incentivos fiscales.
Según un comunicado del ministerio el lunes, Comgás planea invertir 3.470 millones de reales (US$918 millones) entre 2019 y 2024, en un proyecto que prevé la expansión de la red de distribución, la renovación y el refuerzo de la red, así como la tecnología de la información.
Con el plan, Comgás pronostica la expansión de la red de distribución en 5.500 km, lo que según el ministerio podría aumentar el volumen total de gas distribuido de 4.900 millones de metros cúbicos (m³) en 2018 a 5.900 millones de m³ en 2024, agregando potencialmente 800.000 nuevos consumidores en el período.
“Este es el primer proyecto del sector de petróleo, gas natural y biocombustibles en tener esta clasificación después de la publicación de la Ordenanza MME No. 252/2019 en junio, que regula el proceso de enmarcar proyectos prioritarios en estos sectores para emitir obligaciones de incentivos” , explicó la carpeta.
De esta manera, Comgás podrá recaudar capital para las inversiones del proyecto a través de obligaciones de incentivos fiscales.
Comgás dijo que "continuó trabajando para expandir la distribución de gas natural dentro de su área de concesión en el estado de São Paulo".
La compañía también dijo, sin detallar, que evalúa "las oportunidades para aumentar las posibles fuentes de suministro de este insumo, en condiciones competitivas, siguiendo todas las reglas establecidas por las agencias competentes".
La aprobación del proyecto Comgás como prioridad también se produce en medio de los esfuerzos del gobierno federal para promover el desarrollo del sector del gas natural en Brasil.
El plan del Gobierno es reducir la presencia de Petrobras en los sectores de distribución y transporte, y alentar a un mayor número de actores e inversiones a través de reformas regulatorias federales y estatales, entre otras medidas.
Según el ministerio, Comgás también planea mantener su red de estaciones de gas natural vehicular (GNC), para detener las "interrupciones" que han tenido lugar en los últimos años, a pesar de la competitividad del gas natural frente a los combustibles líquidos competidores.