Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil busca prohibir las represas de relaves después del colapso en Brumadinho
Jueves, Febrero 7, 2019 - 10:47

La Agencia Nacional de Minería informó que apunta a emitir una ordenanza este viernes que requiera que las represas aguas arriba sean derribadas o convertidas en otros tipos de presas.

Brasilia. Brasil planea prohibir las represas de relaves aguas arriba usadas para almacenar los desechos mineros, dijo este jueves un director de la Agencia Nacional de Minería (ANM), luego de que un dique de ese tipo explotara el mes pasado, matando probablemente a unas 300 personas.

Eduardo Leão, director de ANM, dijo que la agencia apunta a emitir una ordenanza este viernes que requiera que dichas represas sean derribadas o convertidas en otros tipos de presas.

Una presa de relaves en una mina de mineral de hierro de Vale SA en el estado de Minas Gerais, al sureste del país, estalló el 25 de enero y liberó un torrente de lodos que sepultó edificios y personas. Al menos 150 personas murieron y 182 están desaparecidas y se presume que murieron después del desastre.

Brasil tiene 88 presas de relaves aguas arriba, según Leão. No quedó inmediatamente claro qué tipo de fecha límite enfrentarían los operadores de represas para derribar o convertir las represas.

La causa del desastre permanece desconocida. La semana pasada, un funcionario regulador del estado dijo a Reuters que la evidencia sugería que la presa estalló debido a la licuefacción, un proceso en el que los materiales sólidos como la arena pierden fuerza y ​​rigidez y se comportan como un líquido.

La presa de Vale en Brumadinho se construyó utilizando el tipo más barato y menos estable de diseño de presas de relaves, conocido como "construcción aguas arriba".

Las presas aguas arriba están anegadas y, por lo tanto, son susceptibles a las grietas que pueden causar explosiones.

Una auditoría realizada por un tercero realizada el año pasado encontró grietas en los canales de drenaje y recomendó mejoras en el monitoreo, según el informe de auditoría revisado por Reuters a principios de esta semana.

Países

Autores

Reuters