El principal motivo del aumento de la demanda de gasolina es la falta de etanol en el mercado, provocada por la reducción de producción del biocombustible, que es mezclado obligatoriamente al fósil entre 20 y 25%.
El gobierno brasileño creó un plan de emergencia ante una posible falta de combustibles a finales de año por el aumento del consumo, informó este domingo la prensa local.
El ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional del Petróleo, Gas y Biocombustibles (ente regulador del sector en Brasil), la petrolera estatal Petrobras y representantes de la cadena de producción y distribución comenzaron a trazar el plan desde octubre, publicó el diario "Folha de Sao Paulo".
La intención del gobierno es ampliar la capacidad de transporte y de almacenaje de combustibles ante el consumo histórico de gasolina -que este año pasará de 30.000 millones de litros-, la falta de capacidad interna de producción de gasolina y etanol, el aumento de la demanda en noviembre y diciembre, y problemas de transporte y almacenaje.
El principal motivo del aumento de gasolina es la falta de etanol en el mercado, provocada por la reducción de producción del biocombustible, que además es mezclado obligatoriamente al fósil entre 20 y 25%.
La falta de crudo hizo que Petrobras triplicara hasta septiembre la importación de gasolina, elevando la compra del combustible a 2.400 millones de litros.
Un estudio de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) apunta que para los próximos cinco años, 20% del consumo brasileño de gasolina provendrá de otros países.
Varios estados del norte y la Amazonia de Brasil, como Pará, Amapá, Maranhao, Ceará, Paraiba y Río Grande do Norte, reciben actualmente el combustible en navíos marítimos, pero su precaria infraestructura portuaria hace que el precio se encarezca demasiado.