Inversores privados y fondos de pensiones reclamaron que el voto del gobierno federal brasileño -decisivo por ser el accionista mayoritario de la compañía- representaba un conflicto de intereses.
Brasilia/Sao Paulo. Eletrobras, la mayor eléctrica de Brasil, accedió este lunes a aplicar fuertes rebajas en sus tarifas a cambio de la extensión de varias concesiones, rindiéndose ante la presión del gobierno para reducir los precios de la electricidad pese a las protestas de los accionistas minoritarios.
La votación en una asamblea de accionistas de la compañía marcó un paso clave en la agresiva arremetida del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para bajar las tarifas -las terceras más altas a nivel mundial.
Inversores privados y fondos de pensiones reclamaron que el voto del gobierno federal de Brasil -decisivo por ser el accionista mayoritario de la compañía- representaba un conflicto de intereses.
Los reclamos de los accionistas minoritarios fueron desestimadas por los ejecutivos que dirigían la reunión, según un testigo.
Las acciones de Eletrobras cayeron un 1,24% a 9,53 reales (US$4,4), según datos preliminares, en un mercado general que subía con fuerza.
Los títulos han perdido más de un 60% este año por la perspectiva de un hundimiento en sus ingresos.
Otras importantes firmas de energía del país también realizaron asambleas este lunes para votar la oferta del gobierno, que implica renovar anticipadamente concesiones hidroeléctricas y de transmisión que expiran hasta el 2017.
Los ingresos por esos contratos, de renovarse, se hundirán hasta en dos tercios desde enero para que se materialice el objetivo del gobierno de bajar los costos energéticos.
La votación de los accionistas de la Companhia Energetica de Sao Paulo, o Cesp, determinó que no renovarán sus licencias, tras la recomendación de la junta de la compañía de rechazar las condiciones del gobierno.
Las acciones preferentes de Cesp treparon un 8,71% a 18,97 reales por acción.
En tanto, el directorio de la distribuidora de electricidad Companhia de Transmissao de Energia Eletrica Paulista, o CTEEP, recomendó a sus accionistas que votaran por la renovación de las licencias. Previamente había recomendado no renovar, pero el gobierno ofreció mejores términos.
Las acciones de CTEEP borraron rápidamente sus avances luego de la recomendación de la junta, anunciada en documentos presentados al regulador, y perdieron un 2,4% en Sao Paulo.
Costos. Por medio de los recortes en las tarifas de la energía y con las correspondientes exenciones tributarias, el gobierno apunta a una reducción de un 20% en los costos totales de la electricidad.
Se espera que el plan recorte en hasta 1 punto porcentual el índice de inflación del 2013 e impulse la actividad industrial, que se ha contraido por a la débil demanda global y a los altos costos operativos.
En las últimas semanas, el gobierno mejoró sus compensaciones para quienes aceptaran el plan. No obstante, Brasilia ha cedido poco terreno en su objetivo de bajar las cuentas de la electricidad para los hogares y para las plantas.