Pasar al contenido principal

ES / EN

Eletronuclear podría instalar nuevas plantas a partir de 2013 en Brasil
Lunes, Mayo 14, 2012 - 11:50

La empresa realizó un estudio que correlaciona 40 zonas en diferentes partes del país donde la construcción de las centrales nucleares serían factibles.

Río de Janeiro. Eletronuclear estaría pronta a construir nuevas centrales nucleares en Brasil a partir de 2013, si el gobierno así lo decide, dijo este lunes, el presidente de la compañía, Othon Luiz Pinheiro da Silva, según consignó Agencia Estado.

"Debemos estar preparados para el día en que (el gobierno) llame", declaró después de asistir a la apertura de la reunión del Consejo de las Armas Nucleares en América Latina en Río de Janeiro.

La declaración se produjo días después de que el secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía (MME), Márcio Zimmermann, declaró que el país no debería tener nuevas plantas, además de Angra 3, en construcción en el 2021.

Como presidente de Eletronuclear, la compañía completó hace cuatro meses un estudio de los mapas con 40 zonas en diferentes partes del país donde la construcción de las centrales nucleares sería factible, teniendo en cuenta criterios ambientales y de seguridad.

Pinheiro da Silva detalló que el documento será entregado al MME cuando se le solicite.

Preguntado sobre si el sur de Brasil, una región que ha mostrado problemas de abastecimiento, estaría cubierta en este mapeo, la autoridad respondió  positivamente. "Tiene una superficie que es factible", dijo, sin revelar detalles.

El ejecutivo señaló, sin embargo, que la EMA definirá la política de nuevas plantas.

Según Zimmermann, el estudio deja fuera a un área de la costa noreste, donde hay un acuífero. "Lo ideal sería que no haya que poner un central (nuclear) en la parte superior de un acuífero", especificó.

El funcionario también evaluó que hay espacio para la entrada de empresas privadas en la industria de la energía nuclear, pero sólo como socios minoritarios.

"Incluso para una minoría, el ámbito de negocio es muy grande, porque la cantidad de energía (generada en las centrales nucleares) es muy grande", dijo.

Autores

AméricaEconomía.com Brasil