El secretario de Petróleo y Gas, Marcio Félix, precisó que los fondos incluirán ingresos por la venta de petróleo generado por el consorcio liderado por Petrobras en el área Libra, así como los denominados Acuerdos de Individualización de la Producción.
Río de Janeiro. Brasil espera recaudar este año 1.000 millones de reales (unos US$309 millones) a través de la venta de 5 millones de barriles de petróleo y gas del área marítima presal, dijo a Reuters el secretario de Petróleo y Gas, Marcio Félix.
Los fondos incluirán ingresos por la venta de petróleo generado por el consorcio liderado por Petrobras en el área Libra, así como los denominados Acuerdos de Individualización de la Producción (AIP) con firmas privadas que han extraído crudo de las reservas que pertenecen al Gobierno.
El AIP es el proceso de unir los derechos petroleros diferentes o competitivos en un yacimiento en una solo unidad, lo que es requerido bajo la ley brasileña.
Pero la producción en Libra, la primera área que se subastará bajo acuerdos de producción compartida, comenzó en noviembre de 2017 con una prueba de largo plazo y debería ser responsable por una porción significativa de los ingresos, aseguró Félix.
El área es operada por la estatal Petroleo Brasileiro en una sociedad con Royal Dutch Shell Plc, Total SA, China National Petroleum Corp (CNPC) y China National Offshore Oil Corp.
El petróleo de Libra puede negociarse desde que el Gobierno publicó una medida provisional en diciembre, autorizando a Pre-Sal Petroleo SA (PPSA), la compañía estatal que administra los contratos para desarrollar el campo presal, a vender directamente petróleo y gas.
Félix afirmó que el Gobierno espera vender a mediados de abril su primer cargamento de alrededor de 500.000 barriles de petróleo del campo Mero en el área Libra de la Cuenca de Santos, también en el área marítima presal.
El funcionario no entregó mayores detalles de los AIP que están en marcha.
En el campo brasileño presal, miles de millones de barriles de petróleo están atrapados bajo una gruesa capa de sal bajo el lecho marino en la costa de Río de Janeiro y Sao Paulo.