Las obras de construcción de la central hidroeléctrica, valoradas en US$4.500 millones, empezaron en 2011. este miércoles quedó oficialmente inaugurada con la activación de la 18ª y última turbina.
Río de Janeiro. La central hidroeléctrica de Belo Monte, la cuarta mayor del mundo y situado en la Amazonía brasileña, quedó oficialmente inaugurada este miércoles con la activación de la 18ª y última turbina.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, participó en el acto de activación de la turbina, con la cual la central de Belo Monte pasa a tener una capacidad instalada de 11.233,1 megavatios y una cantidad media de generación de energía de 4.571 megavatios.
Según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), la central hidroeléctrica podrá atender la demanda energética de 18 millones de viviendas o cerca de 60 millones de ciudadanos brasileños.
Belo Monte se encuentra entre los municipios de Altamira, Brasil Novo y Vitória do Xingu, en el amazónico estado de Pará (norte de Brasil), al margen del río Xingu. Su construcción necesitó inundar 478 kilómetros cuadrados de selva.
El consorcio Norte Energía, formado por varias empresas de distintos sectores, se adjudicó en 2010 las obras de construcción de la central hidroeléctrica, calculadas en unos 19.000 millones de reales (US$4.500 millones).
Las obras empezaron en 2011 con la previsión de que la primera turbina en operar empezara en 2015, aunque no lo hizo hasta abril de 2016. La previsión era que la última turbina en funcionamiento operara en enero de 2019, aunque finalmente lo hizo este miércoles.