Los inversores de VLI están integrados por la minera Vale, con un 37,6%, Brookfield, con un 26,6%, la firma japonesa Mitsui, con un 20% y FI-FGTS, con un 15,9%.
Sao Paulo. Dos barcos con cargamentos de soja salieron recientemente de una terminal nueva en el noreste de Brasil, operada por VLI y por la comercializadora local Multigrain, la opción más reciente en la región para aliviar los saturados puertos del sur del país.
Un tercer barco que transporta 27.800 toneladas de soja, contratado por Multigrain, está anclado en la terminal de Barra dos Coqueiros en el estado de Sergipe, según agencias de transporte y datos de Thomson Reuters.
Los inversores de VLI están integrados por la minera Vale, con un 37,6 por ciento, Brookfield, con un 26,6 por ciento, la firma japonesa Mitsui, con un 20 por ciento y FI-FGTS, con un 15,9 por ciento.
Desde 2011, Mitsui controla Multigrain.
El primer terminal conocido de soja en Sergipe exportará sólo 150.000 toneladas de soja al año, pero es parte de una tendencia mayor para aumentar la capacidad y reducir los costos de los exportadores de Brasil, al desarrollar nuevas rutas de envío más cerca del Canal de Panamá.
Las últimas cosechas de soja de Brasil, el segundo mayor exportador mundial de la materia prima, han alcanzado niveles históricos y gigantes internacionales como Glencore, Louis Dreyfus, Bunge Ltd. y ADM han inaugurado terminales en la región en los últimos años.
Barras dos Coqueiros es un muelle de concreto instalado unos dos kilómetros dentro del mar y está protegido por un rompeolas.
"Empezamos a discutir el proyecto con Multigrain hace unos dos años para exportar soja (...) desde el oeste de Bahia", dijo a Reuters Fabiano Lorenzi, director comercial de VLI.
Lorenzi dijo que VLI es el operador de la terminal y que Multigrain tiene la exclusividad de la generación de la soja que se exporta.