Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil introduce gen de café resistente a sequía en otros cultivos
Sábado, Septiembre 22, 2012 - 09:52

El gen está siendo probado actualmente en plantas de soja, maíz, trigo, caña de azúcar, arroz y algodón, informó este sábado la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), el organismo que lidera el proyecto.

Río de Janeiro. Un grupo de investigadores brasileños que identificó un gen de café resistente a la sequía lo introdujo en otros cultivos mediante técnicas transgénicas para determinar si también puede aumentar la resistencia de las otras plantas a la escasez de agua.

El gen está siendo probado actualmente en plantas de soja, maíz, trigo, caña de azúcar, arroz y algodón, informó este sábado la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), el organismo que lidera el proyecto.

Los responsables por el experimento, en el que también participan investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), identificaron el gen resistente a la sequía en una variedad específica del café arábigo.

En una primera fase del proyecto los científicos introdujeron este gen en plantas de otra especie de café, la Arabidopsis thaliana, y consiguieron obtener una variedad más resistente a la sequía.

"La expectativa, como ocurrió en los resultados obtenidos con la planta modelo, es que el gen también confiera tolerancia prolongada a la sequía a los otros cultivos", según el biotecnólogo Eduardo Romano, investigador de la Embrapa y uno de los responsables por el proyecto.

"La modificación genética tiene el potencial de transferir genes entre especies diferentes y expresar correctamente las características conferidas por el gen", agregó Romano.

Según el biotecnólogo, teóricamente el gen puede garantizar que otras plantas, como trigo, mantengan su productividad habitual incluso sin las condiciones consideradas como favorables, en este caso la escasez de agua.

De acuerdo con la Embrapa, el optimismo de los investigadores será puesto a prueba el próximo año, cuando comiencen a surgir los resultados de los estudios en el campo.

"Si todo ocurre como esperado, en cinco años la agricultura brasileña tendrá otro aliado para superar los problemas climáticos, como la temperatura elevada y el déficit hídrico, que amenazan la productividad en el campo", afirmó el investigador.

Los científicos están observando actualmente tan sólo en laboratorio la expresión del gen resistente a la sequía en las otras plantas.

Los investigadores escogerán una muestra de las mejores semillas de entre las resultantes de las plantas transgénicas para testarlas en el campo.

Autores

Xinhua