Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil logra récord en ventas de autos al subir 22% de julio a julio
Miércoles, Agosto 1, 2012 - 14:27

Gracias a que las exenciones tributarias y los incentivos al crédito ayudaron a la industria automotriz a dejar atrás la debilidad del primer semestre.

Sao Paulo. Las ventas de autos en Brasil alcanzaron su segundo récord mensual seguido en julio, dijo este miércoles una fuente de la industria, gracias a que las exenciones tributarias y los incentivos al crédito ayudaron a la industria automotriz a dejar atrás la debilidad del primer semestre.

Las ventas de autos y de camiones livianos se dispararon un 22% en el mes con respecto al año anterior a un total cercano a los 351.000 unidades, según datos de la fuente con acceso a los datos de despachos.

La lectura representa un avance de un 3% desde los datos registrados de junio para mostrar los mejores resultados históricos para julio.

La expansión refleja el impacto de los estímulos del gobierno hacia el final de mayo, cuando se aplicó un recorte sobre un impuesto industrial de algunos vehículos y se liberalizaron los requerimientos para los depósitos bancarios a cambio de mejores términos para los créditos automotrices.

A mayo, el mercado automotor de Brasil se había contraído casi un 5% -afectado por la deudas cada vez más altas en los hogares y por un menor acceso al crédito-, lo que llevó los inventarios de las automotrices a máximos de casi cuatro años.

Pero tras dos meses extraordinarios, las concesionarias han vendido más de 1,98 millones de autos en el año a la fecha a julio, un aumento de un 3% con respecto a los siete primeros meses del 2011.

Los volúmenes de ventas diarias promediaron cerca de 16.000 vehículos en julio, según cálculos de Thomson Reuters.

El dato representa una desaceleración desde las 17.000 unidades por día laboral de junio pero supera ampliamente las ventas diarias de aproximadamente 13.000 vehículos a mayo.

Ahora la atención está sobre la forma en la que el final de los incentivos tributarios -que está previsto expiren este mes- afectará a algunas de las principales automotrices que mantienen operaciones en el país sudamericano.

Las principales compañías automotoras de Brasil incluyen a la italiana Fiat SpA, a la alemana Volkswagen AG y a General Motors Co y Ford Motor Co, ambas con base en Estados Unidos.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo el martes que las sólidas ventas de autos de julio confirmaban un repunte económico, pero agregó que el gobierno no estudiaba "actualmente" una extensión de la exención en el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) más allá de agosto.

Autores

Reuters