Los datos, presentados por Rabobank, indican que la participación mundial de Brasil subió en el mismo período del 11% al 15%, gracias a un aumento de la producción y a la desvalorización del real, que dejó los productos brasileños más competitivos en el mercado internacional.
Río de Janeiro. Brasil pasó a representar el 15 por ciento en el mercado mundial de granos y óleos vegetales, según un informe divulgado en el que se apunta que el país sudamericano pasó de exportar 58 millones de toneladas en la cosecha 2010-11 a los actuales 104 millones de toneladas.
Los datos, presentados por Rabobank, indican que la participación mundial de Brasil subió en el mismo período del 11 al 15 por ciento, gracias a un aumento de la producción y a la desvalorización del real, que dejó los productos brasileños más competitivos en el mercado internacional.
En el mismo período, los lideres mundiales en granos y óleos vegetales, Estados Unidos, redujeron su producción de 142 a 133 millones de toneladas, afectador por un dólar alto, lo que les hizo perder competitividad.
El mercado mundial de granos y óleos creció en 148 millones de toneladas en el mismo período, alcanzando los 678 millones de toneladas en la cosecha 2015-16.
A pesar de este crecimiento, la facturación en el período cayó un 15 por ciento hasta los 200.000 millones de dólares en 2014-15, debido a una caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional.
Asia fue la gran compradora, con el 43 por ciento de las importaciones, seguido de la Unión Europea, con 12 por ciento.
Rabobank proyecta que el mercado mundial de granos y óleos continuará creciendo, y que Brasil reducirá el margen del 28 por ciento de ventaja que actualmente tiene Estados Unidos