Durante el año pasado, América Latina y el Caribe atrajeron sólo 10% del total estimado de US$260.000 millones invertido en nuevos proyectos y compañías de energía limpia en todo el mundo.
Montevideo. De acuerdo a un análisis hecho en 26 países de América Latina y el Caribe, Brasil, Nicaragua y Panamá son las naciones que tienen el entorno más adecuado para las inversiones relacionadas con el clima en la región.
Así lo indica el pronunciamiento preliminar del Climascopio 2012, un informe, índice anual y herramienta virtual del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), elaborado en asociación con la empresa de análisis e información del mercado de energías limpias Bloomberg New Energy Finance.
Éste estudia en los países su capacidad para atraer inversiones energéticas bajas en emisiones de gases de efecto invernadero, mientras se construye una economía más verde.
El análisis medirá 30 indicadores para evaluar el clima para las inversiones relacionadas con el clima.
Durante la reunión anual del BID celebrada en Montevideo se presentaron las conclusiones preliminares del estudio.
De acuerdo al informe, Brasil, Nicaragua y Panamá recibieron los puntajes más altos en el Climascopio.
Fueron cuatro los parámetros utilizados: su entorno de negocios, inversiones en energías limpias y financiamiento de proyectos bajos en emisiones de carbono, negocios relacionados con bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, y actividades de gestión de emisiones de gases de efecto invernadero.
Durante el año pasado, América Latina y el Caribe atrajeron sólo 10% del total estimado de US$260.000 millones invertido en nuevos proyectos y compañías de energía limpia en todo el mundo, según datos de Bloomberg New Energy Finance.
“La región de América Latina y el Caribe está desempeñando un papel cada vez más importante en la industria emergente de energías limpias”, dijo Ethan Zindler, jefe de análisis de políticas globales de Bloomberg New Energy Finance.
El informe contendrá una herramienta en línea interactiva, que estará disponible en http://climascopio.fomin.org.