Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil ofrece préstamos para aplacar a camioneros y evitar amenaza de huelga por precios del diesel
Martes, Abril 16, 2019 - 12:15

El jefe de personal presidencial, Onyx Lorenzoni, y el ministro de Infraestructura, Tarcisio Freitas, anunciaron las concesiones a los camioneros, pero no se pronunciaron ante la posibilidad de un cambio en la política de precios del combustible de Petrobras.

Brasilia. El gobierno de Brasil prometió 500 millones de reales (US$129 millones) de préstamos a través del banco estatal BNDES para camioneros independientes este martes, en medio de otras medidas diseñadas para evitar una amenaza de huelga.

En una conferencia de prensa, el jefe de personal presidencial, Onyx Lorenzoni, y el ministro de Infraestructura, Tarcisio Freitas, anunciaron las concesiones a los camioneros que están en contra de nuevas alzas en los precios del diésel.

Los ministros no se pronunciaron ante la posibilidad de un cambio en la política de precios del combustible de Petrobras.

Entre las medidas anunciadas, se encuentra una línea de crédito que el BNDES va a abrir para camioneros independientes por valor de 30.000 reales (US$7.700) para la compra de neumáticos y el mantenimiento de los vehículos.

Según el ministro, la línea va a ser inicialmente distribuida por el Banco do Brasil y Caixa, y posteriormente para todos los demás bancos y cooperativas de crédito para "permitir que los independientes tengan acceso a ese importante instrumento".

Durante la rueda de prensa, el ministro Lorenzoni aseguró que el gobierno de Jair Bolsonaro siempre afirmó que Petrobras tiene autonomía para realizar su política de precios de combustibles.

La afirmación se hizo después de que la petrolera estatal canceló la semana pasada un reajuste del 5,7% del precio medio del diesel tras una comunicación del presidente Bolsonaro con el CEO de Petrobras, Roberto Castello Branco.

De esta forma, el valor medio del diesel está estable desde el 22 de marzo.

Una reunión de este martes por la tarde con el presidente Jair Bolsonaro tratará el tema más espinoso de los precios del diesel en Petrobras.

*Con información de Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com