La decisión de suspender las licencias a los lácteos uruguayos fue resuelta en forma unilateral por el titular del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Blairo Maggi.
El Observador de Uruguay. El presidente de Brasil, Michel Temer, se comunicó este viernes con el presidente de la Repúbica de Uruguay, Tabaré Vázquez, para hacerle saber que a partir de este lunes 6 de noviembre quedará sin efecto la suspensión del ingreso de lácteos uruguayos en el país vecino, informó Búsqueda.
Fuentes oficiales confirmaron a El Observador que, a pesar de que tanto Cancillería como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca no tienen la confirmación oficial, sí se maneja la información de que está la decisión de habilitar las nuevas licencias que habían sido revocadas.
El semanario también informó que Temer citaría a una cumbre del Mercosur para el 21 de diciembre, donde se organizará un encuentro con los países de la Alianza del Pacífico.
La decisión de suspender las licencias a los lácteos uruguayos fue resuelta en forma unilateral por el titular del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Blairo Maggi, bajo el argumento de que Uruguay "triangula" en la venta de lácteos a Brasil.
"La idea del Mercosur es precisamente que haya libre tránsito de bienes, personas y servicios, y esto es una restricción preocupante", había señalado Vázquez el pasado 18 de octubre a la salida del edificio Mercosur, donde se estaba llevando a cabo la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles. En esas declaraciones, Vázquez manifestó que el conflicto, que empezó el pasado 10 de octubre, podía resolverse entre 24 y 72 horas.