"Brasil honra rigurosamente sus contratos, pero no algún tipo de contrato firmado en relación con la octava ronda, que el Consejo de Política de energía Nacional decidió no continuar", dijo el ministro de Energía Edison Lobao.
Rio de Janeiro. Todos los bloques de explotación potencial en aguas profundas que se adjudicaron firmas en la octava ronda de pujas petroleras de Brasil en el 2006 serán reclamados por el Estado, dijo este miércoles el ministro de Energía Edison Lobao.
La octava ronda de pujas fue suspendida por una orden judicial en el 2006 cuando aún estaba incompleta, luego de que firmas como la petrolera estatal brasileña Petrobras, la italiana ENI, la española Repsol, la india ONGC, y la noruega Norsk Hydro se adjudicaron bloques.
Lobao dijo que ya que el gobierno nunca firmó los contratos de concesión de la octava ronda porque no había sido concluida, los resultados de la subasta en la parte que se llevó a cabo fueron declarados nulos.
"Brasil honra rigurosamente sus contratos, pero no algún tipo de contrato firmado en relación con la octava ronda, que el Consejo de Política de energía Nacional decidió no continuar", explicó Lobao.
Los diez bloques que fueron adjudicados antes de que la subasta fuera interrumpida se ubican en la preciada región subsal de la cuenca Santos que ha producido algunos de los mayores hallazgos de la historia en aguas ultra-profundas.
Entre ellos se encuentra el campo Lula, que contiene el equivalente de 8.000 millones de barriles de crudo.