El clima seco en Paraná, el segundo estado productor de soja de Brasil, y Rio Grande do Sul, el tercero, ambos en el sur del país, provocó el mayor daño a la cosecha en general, con un descenso en el rendimiento de 27% y 30%, respectivamente.
Sao Paulo. El gobierno de Brasil recortó este jueves, nuevamente, su previsión para la producción y las exportaciones de soja del país, tras registrarse más pérdidas por una sequía que afectó a los rendimientos en el sur en los últimos meses.
El clima seco en la región productora de granos del sur de Brasil, en Argentina y Paraguay ha ayudado a impulsar los precios de la soja en Chicago desde diciembre.
Según el último pronóstico mensual de la agencia del gobierno Conab, la cosecha de soja de Brasil alcanzaría 68,75 millones de toneladas, comparado con las 69,23 millones de toneladas que había estimado en febrero.
El área plantada con soja aumentó en 3,3% este año respecto al año pasado, a un récord de 24,97 millones de hectáreas, pero el rendimiento sería el responsable del deterioro en la producción, al disminuir un 11%, a 2,753 toneladas por hectárea.
El clima seco en Paraná, el segundo estado productor de soja de Brasil, y Rio Grande do Sul, el tercero, ambos en el sur del país, provocó el mayor daño a la cosecha en general, con un descenso en el rendimiento de 27% y 30%, respectivamente.
Incluso el rendimiento en Mato Grosso, el mayor productor de la oleaginosa, cayó levemente.
Conab también rebajó su perspectiva para las exportaciones de soja a 31,8 millones de toneladas, desde 32,4 millones de toneladas enviadas en la temporada pasada, el primer descenso en los envíos en al menos cinco años.
Pero, en su quinta proyección de la recolección de granos de Brasil, la agencia de suministro agrícola elevó otra vez su cálculo de la producción de maíz, a 61,7 millones de toneladas desde 60,83 millones el mes pasado, debido a un previsto incremento de la siembra del cereal en el invierno.
La producción total de granos de Brasil caería 3%, a 157,8 millones de toneladas, a medida que el clima seco en gran parte de la región productora contrarresta un incremento del 3,6% en el área de siembra esta temporada, dijo Conab.
La perspectiva del gobierno para el cultivo de algodón se mantuvo sin cambios respecto a febrero, en dos millones de toneladas.
En tanto, la producción de trigo fue prevista en 5,79 millones de toneladas y se espera que las importaciones totalicen 5,6 millones de toneladas en el 2011/12 para cubrir el resto de la demanda anual de Brasil de aproximadamente 11 millones de toneladas.