La Controlaría General de la Unión considera que estos regalos son incompatibles con la legislación brasileña, pero durante su análisis ha constatado la ausencia de daño a la administración pública y no ha identificado ventajas obtenidas o pretendidas por la compañía.
El Gobierno de Brasil ha impuesto una multa de 45,75 millones de reales (unos US$8 millones al tipo de cambio actual) a la filial de Telefónica en el país por regalar entradas a empleados públicos para asistir a partidos de la Copa Mundial de Fútbol que se celebró en 2014 en Brasil.
En un hecho relevante al mercado, la operadora informa de que la Controlaría General de la Unión (CGU) le ha impuesto una sanción administrativa por entregar entradas para el Mundial a trabajadores públicos en el marco de las acciones de marketing y promoción institucional que realizó la compañía en 2014.
La CGU considera que estos regalos son incompatibles con la legislación brasileña, pero durante su análisis ha constatado la ausencia de daño a la administración pública y no ha identificado ventajas obtenidas o pretendidas por la compañía por las entradas regaladas.
Considerando estos elementos, así como el grado de cooperación de la empresa y elevado nivel de madurez del programa de cumplimiento de Telefónica Brasil, entre otros, la CGU ha decidido imponer a la compañía la mínima sanción prevista, un 0,1% de los ingresos brutos de la empresa en el año anterior al inicio del procedimiento administrativo.
Telefónica remarca que desarrolla e implementa iniciativas para garantizar la "continua mejora" de su programa de cumplimiento, a través de una estructura de gobernanza y organizativa que garantiza un comportamiento basado "en la ética, la transparencia y el respeto a las leyes y estándares aplicables".