Brasil es el mayor productor y exportador mundial de café verde y el mayor expedidor de café instantáneo. Produjo una cosecha récord de arábiga en el 2016, pero el rendimiento de la variedad robusta cayó a su menor nivel desde el 2004.
Brasilia. Un grupo técnico asociado a la Cámara de Comercio Exterior de Brasil (Camex) aprobó la autorización para abrir las importaciones de café robusta casi sin aranceles, dijo el miércoles el Ministerio de Agricultura del país en un comunicado.
La decisión de la Comisión de Gestión Ejecutiva de Camex, conocida como Gexec, aún debe ser ratificada por el directorio de la cámara, que está integrado por los ministros de Agricultura, Hacienda y Relaciones Exteriores, entre otros.
Si Camex aprueba la autorización la próxima semana, sería la primera vez en décadas que Brasil importa café, en medio de una crisis de suministros de robusta que ha amenazado con reducir drásticamente la producción del aromático instantáneo.
Brasil es el mayor productor y exportador mundial de café verde y el mayor expedidor de café instantáneo. Produjo una cosecha récord de arábiga en el 2016, pero el rendimiento de la variedad robusta cayó a su menor nivel desde el 2004 después de las sequías que afectaron al estado de Espirito Santo.
El Ministerio de Agricultura pidió a Camex que apruebe cuotas importación por un total de un millón de sacos de 60 kilogramos que se abrirían en mayo, cuando comience la cosecha del nuevo ciclo en Brasil.