Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil se consolidó en 2018 como el país con el mayor rebaño bovino del mundo
Sábado, Septiembre 21, 2019 - 14:08

Según divulgó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el número de cabezas bovinas en Brasil se redujo un 0,7% el año pasado en comparación con 2017.

Río de Janeiro.- Brasil se consolidó el año pasado como el país con el mayor rebaño bovino del mundo, con 213,5 millones de cabezas, cifra superior a la población del país, de 210,1 millones de habitantes, informó el Gobierno.

Según divulgó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el número de cabezas bovinas en Brasil se redujo un 0,7% el año pasado en comparación con 2017, lo que equivale a cerca de 1,5 millones de cabezas, debido a un aumento de los abatimientos por parte de la industria cárnica.

El estado de Mato Grosso (centro-oeste) se mantuvo como el que tiene más rebaño bovino de Brasil, con el 14,1% del total.

El IBGE atribuyó el descenso del número de bovinos en el país al aumento de la producción por parte de las industrias cárnicas, debido al precio de la carne en el mercado internacional.

"La cuestión es que la pecuaria de corte tiene ciclos de alza y baja. Entonces, algunos años, principalmente debido al precio del novillo y al precio arroba, comienza un descarte mayor de hembras. Esto sucedió en 2006 y 2007 y después volvió a suceder a partir de 2012. Estamos viendo ahora un nuevo ciclo de baja que empezó en 2017", apuntó el instituto.

Aunque Brasil consuma la mayor parte de su producción de carne bovina, las exportaciones también ayudaron a reducir el número de cabezas, ya que los embarques aumentaron un 5,5 por ciento en este segundo trimestre en comparación con el mismo período del año pasado.

Ello debe ayudar a que las exportaciones de carne bovina brasileña alcancen un récord este año. En los primeros ocho meses del año, crecieron un 14 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, superando el millón de toneladas.

El crecimiento de los rebaños bovinos llama la atención de sectores ambientalistas, ya que es uno de los factores que provocan la deforestación de la Amazonía, ocupando terreno para el pasto de los animales. 

Países

Autores

Xinhua