Brasil sostuvo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que los subsidios indios han causado impactos significativos en el mercado mundial del azúcar.
Brasilia. El Gobierno brasileño pidió el miércoles a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que inicie una consulta por los subsidios a la industria azucarera por parte de India, los que según el país sudamericano están distorsionando el comercio mundial.
Australia también formalizó una solicitud similar en un desafío a los subsidios del Gobierno indio, según un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y Agricultura de Brasil.
Brasil sostiene que los subsidios indios han causado impactos significativos en el mercado mundial del azúcar.
Según estimaciones del Gobierno brasileño, el aumento de los suministros de India podría llevar a una caída de hasta un 25,5% en los precios internacionales del azúcar en la temporada 2018/2019.
Esto podría causar pérdidas de hasta US$1.300 millones solo para los exportadores brasileños, dijeron los ministerios.
La producción india de azúcar ha aumentado significativamente en los últimos años y el país asiático se encamina a superar a Brasil como el mayor productor mundial del endulzante.
En octubre, Reuters reveló que se espera que India exporte azúcar por primera vez en tres años, ya que los subsidios del Gobierno hicieron lucrativos los envíos.
Según las reglas de la OMC, si la consulta obligatoria no logra una solución satisfactoria en un plazo de 60 días, los denunciantes pueden solicitar la adjudicación de un panel.