La respuesta del gobierno paraguayo, según el coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), el Ing. Ricardo Canese, es que debe ser mitad y mitad, así como lo establece el Tratado.
El gobierno de Brasil solicitó a Paraguay el funcionamiento de las dos turbinas de reserva para llevar más del 90% de la energía generada por ambas unidades.
La respuesta del gobierno paraguayo, según el coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), el Ing. Ricardo Canese, es que debe ser mitad y mitad, así como lo establece el Tratado.
“Si nuestro mercado está satisfecho, entonces se puede vender al Brasil la parte que nos corresponde, pero a precio de mercado, no a un precio regalado”, manifestó.
De aceptar Brasil la contrapropuesta de sólo disponer de la mitad de la producción de ambas turbinas, Paraguay accederá a una energía mucho más barata, según Canese.
Esto significa que si el gobierno paraguayo cede ante Brasil y acepta que se lleve casi la totalidad de la energía generada por las dos turbinas de reserva estará nuevamente beneficiándolo.
La publicación de un medio argentino señaló que el director brasileño de la entidad, Jorge Samek, dijo que Paraguay aprobó la propuesta. “Hay cosas que pueden y deben alterarse, apuntando a alcanzar la plenitud en la producción de energía. Queremos llegar a 100% y no desperdiciar ni una gota de agua”, manifestó Samek.
Técnicos paraguayos del sector energético consideran que al entrar a funcionar las dos reservas no habrá excedentes, con lo cual las condiciones económicas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cambiarán radicalmente.
Potencia será 14.000 MW. Con 18 máquinas (12.660 MW) la potencia anual contratable de Itaipú es de 129.444 MW (10.787 MW mensual) con una energía garantizada de 75.340 GWh y un promedio de 15.000 GWh de energía secundaria (adicional a la garantizada más excedente).
Con 20 máquinas (14.000 MW) la potencia anual contratable será de 145.620 MW (12.135 MW mensual) con una energía garantizada de 75.340 GWh y un promedio de 15.000 GWh de energía secundaria.
Para el cálculo de la tarifa actual se toma la potencia disponible de las 20 máquinas, es decir, se incluyen las dos adicionales, la energía garantizada es la misma y la secundaria podría tener pequeñas variaciones, explica el Ing. Ernesto Samaniego.