El Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) Brasileño, no informó de cuántas personas se vieron afectadas ni detalló las probables causas del problema, que se registró a las 14.00 hora local (16.00 GMT), aunque media hora después la energía eléctrica comenzó a ser restablecida en diferentes puntos.
Sao Paulo. Brasil sufrió este martes un desabastecimiento de energía en diferentes regiones del centro-oeste, sur y sureste del país debido a una falla en una línea de energía, informó este martes el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) Brasileño.
El órgano no informó de cuántas personas se vieron afectadas ni detalló las probables causas del problema, que se registró a las 14.00 hora local (16.00 GMT), aunque media hora después la energía eléctrica comenzó a ser restablecida en diferentes puntos.
La falla afectó a varias ciudades de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, los más poblados del país, Paraná, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Mato Grosso do Sul y Mato Grosso, según las primeras informaciones.
Ante el aumento de la preocupación en las últimas semanas por una posible falta de energía, el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, descartó el lunes que Brasil pueda sufrir desabastecimiento eléctrico en las próximas semanas pese a que el nivel de agua en las hidroeléctricas está en mínimos alarmantes.
El temor aumentó con la reciente ola de calor y su consecuente falta de lluvias en algunas de las regiones del país.
A pesar del incidente de este martes, Lobao aseguró ayer en declaraciones a periodistas de que el riesgo de que pueda faltar energía es "cero", pero admitió que Brasil está dependiendo actualmente de la electricidad generada por sus plantas térmicas a gas natural, que es más costosa y contaminante.
Según las cifras del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), el nivel de agua promedio en las represas de las hidroeléctricas ubicadas en las regiones sudeste y centro-oeste del país el pasado domingo era del 39,98% de su capacidad, el menor en el último año.
Las hidroeléctricas del sudeste y del centro-oeste son responsables por cerca del 70% de toda la energía producida por Brasil, un país cuya matriz energética es mayoritariamente hidráulica y que tan sólo acciona sus plantas térmicas para complementar la energía producida en las represas.