Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil superará a EE.UU. como el mayor productor mundial de soja en 2018
Sábado, Mayo 12, 2018 - 08:19

Está previsto que Estados Unidos coseche 116,48 millones de toneladas de soja más tarde en el 2018, por debajo de la estimación para Brasil de US$117 millones para su ciclo agrícola que está cerca de finalizar.

Sao Paulo. Brasil superará a Estados Unidos como el mayor productor mundial de soja este año y tomará la delantera en la industria por primera vez en la historia, según dijo la organización que agrupa empresas de molienda de la oleaginosa en el país sudamericano, Abiove.

Está previsto que Estados Unidos coseche 116,48 millones de toneladas de soja más tarde en el 2018, por debajo de la estimación para Brasil de US$117 millones para su ciclo agrícola que está cerca de finalizar, dijo Abiove, tras citar cifras divulgadas este jueves por el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA).

Brasil, que ya es el principal exportador de soja del mundo, se apresta a expandir su liderazgo en los próximos años por su capacidad única de ampliar sus áreas de siembra, dijo Abiove.

"Los estadounidenses ya están utilizando el área máxima posible", dijo André Nassar, presidente de Abiove, en una entrevista.

Los agricultores brasileños prácticamente han terminado la cosecha de soja de la temporada 2017/2018, que empezó en septiembre, mientras que Estados Unidos apenas ha iniciado la siembra del ciclo 2018.

Cifras de consultoras privadas sitúan a Brasil con un desempeño incluso más brillante este año, al estimar la cosecha en un nivel cercano al récord que marcó Estados Unidos en el 2017 de 119,5 millones de toneladas.

El propio Abiove revisó el viernes su estimación de la cosecha de soja a 118,4 millones de toneladas, un alza de 0,9% respecto a sus previsiones de abril.

Brasil superará a Estados Unidos como el mayor productor de soja del mundo debido a sus mejorías logísticas, a aumentos las áreas de siembra gracias la rotación estacional de cultivos, factores que suelen incrementar los rendimientos para los agricultores, dijo Abiove.

Se espera que el país sudamericano se siga beneficiando de una expansión en el área de siembra, que ha estado creciendo a un ritmo de entre 500.000 y 700.000 hectáreas por año. A su rango mínimo de avance, Brasil podría sumar hasta 2 millones de toneladas de soja al mercado por temporada.

Autores

Reuters