Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil suspende represalias tras concesiones de EE.UU. en conflicto por algodón
Martes, Abril 20, 2010 - 16:38

La medida se produce después de que el gobierno estadounidense cumplió con la última de tres condiciones que Brasil había fijado para suspender la aplicación de aranceles de importación a los productos norteamericanos.

Brasilia. Brasil pospuso por otros 60 días la aplicaciónde represalias comerciales contra Estados Unidos, en un intento porresolver una larga disputa en torno al comercio de algodón, dijo estemartes un portavoz de la cancillería brasileña.

La medida seproduce después de que el gobierno estadounidense cumplió con la últimade tres condiciones que Brasil había fijado para suspender laaplicación de aranceles de importación a los productos norteamericanos.

Washingtondará a Brasil unos US$147,3 millones por año para ser usadospara un fondo de "asistencia técnica" que beneficiará a losagricultores.

Previamente, Estados Unidos había aceptadorealizar algunos ajustes de corto plazo a sus garantías de crédito alas exportaciones y reducir las barreras a las importaciones de carne yde cerdo desde Brasil.

Brasil estaba listo para imponeraranceles y levantar los derechos de propiedad intelectual sobre 829millones de dólares en productos estadounidenses, a lo cual teníaderecho después de que en el 2009 la Organización Mundial del Comerciodeterminó que los subsidios de Estados Unidos a sus productores dealgodón eran ilegales.

A comienzos de este mes, suspendió la aplicación de las medidas por dos semanas para intentar alcanzar un acuerdo.

Durantelos próximos dos meses, Brasil y Estados Unidos intentarán limar losdetalles de un acuerdo al que han llegado de manera preliminar.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ya ha celebrado el acuerdo como una cosa hecha.

"Graciasa Dios, alcanzamos un acuerdo y el algodón dejará de ser subsidiado ylos países pobres de Africa podrán vivir de manera más confortable yexportar algodón al mercado mundial", dijo Lula durante una ceremoniaen Brasilia.