Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil ve una "avalancha" de proyectos de energía solar antes del fin del subsidio en 2022
Martes, Abril 20, 2021 - 12:28

El mayor apetito por los inversores se produce después de que el gobierno firmara en marzo una ley por la medida provisional 998/2020, que prevé el fin de un descuento en las tarifas por el uso de la red eléctrica garantizado hoy para proyectos de generación renovable.

Sao Paulo. Brasil ha visto una verdadera "avalancha" de inversores para registrar nuevos proyectos de generación renovable, principalmente solar, en medio de la previsión de retirar a partir de 2022 un subsidio otorgado a nuevos proyectos de energía limpia.

En el movimiento participan empresas como las españolas Iberdrola y Solatio, las francesas Voltalia y EDF, la italiana Enel y la portuguesa EDP Renovables, además de Atlas Energia, de la británica Actis, y grupos locales como Pacto y Casa dos Ventos, según adelanta un informe de la consultora ePowerBay a Reuters.

La tendencia también entró en el radar de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). Un director del regulador, Sandoval Feitosa, señaló la semana pasada "preocupación" por el exceso de solicitudes de subvenciones para nuevas plantas y dijo que evaluará cualquier cambio en el proceso de aprobación del proyecto.

El mayor apetito por los inversores se produce después de que el gobierno firmara en marzo una ley por la medida provisional 998/2020, que prevé el fin de un descuento en las tarifas por el uso de la red eléctrica garantizado hoy para proyectos de generación renovable.

Este incentivo, que se paga con los cargos que gravan la factura de la luz, solo se otorgará a los nuevos proyectos solares y eólicos que obtengan una subvención de Aneel hasta marzo de 2022.

Si antes de la publicación del MP 998, en septiembre pasado, Aneel registró solicitudes de subvención por 8,7 gigavatios en nuevos proyectos en un mes, en marzo de 2021 este volumen se duplicó con creces a 18 gigavatios, destacó ePowerBay en su informe.

La cantidad supera la capacidad de Itaipu (14 GW) y es muy superior al total de Brasil en grandes plantas solares (3,3 GW).

"Ciertamente el fin del descuento está acelerando la búsqueda del otorgamiento de autorización por parte de las empresas promotoras, principalmente para proyectos solares”, dijo la consultora.

El gran movimiento genera una alerta debido a los temores de que algunas empresas estén buscando obtener subvenciones solo para obtener ganancias más adelante, cuando los proyectos que hayan asegurado el descuento en el uso de la red se vuelvan más raros y valiosos, dijo a Reuters el presidente del comerciante de energía Copel, Franklin Kelly Miguel.

Uno de los motivos de preocupación por la posible especulación en torno a los proyectos y la carrera por las subvenciones es la posibilidad de que las regiones con mejor radiación solar acaben "congestionadas", con las plantas planificadas agotando la capacidad de la red de transmisión, dijo el socio de la ePowerBay, Afonso Lugo.

“Desde el norte de Minas Gerais hasta el este de Goiás hay muchos proyectos, es una región que tiene mucha demanda. Y esto es impulsado por la solar, porque no hay parques eólicos”, dijo.

El calentamiento en los pedidos de subvenciones solares también se debe a menores requisitos: las empresas eólicas tienen que entregar historiales de medición de viento de al menos tres años, agregó Lugo.

Entre las empresas que más solicitaron subvenciones para plantas solares a Aneel se encuentran las desarrolladoras brasileñas Aurora Energias Renováveis ​​(7,2 GW), Pacto (5,3 GW) y Casa dos Ventos (4,4 GW), según una encuesta de ePowerBay.

Entre los extranjeros destacan las francesas Voltalia (4 GW) y EDF (1 GW), las españolas Iberdrola (2,1 GW) y Solatio (1,2 GW) y la portuguesa EDP Renováveis ​​(1,75 GW); además de Atlas (1,2 GW), de Actis, y la italiana Enel Green Power (910 MW).

EPowerBay también cotizó en bolsa petroleras, como la angloholandesa Shell, que solicitó una subvención de 1,5 GW en plantas solares, y Total Eren, de la francesa Total, que ya obtuvo una subvención por 48 MW.

Aneel atenta. El apetito por las subvenciones para renovables llamó la atención de Aneel, que evalúa las solicitudes, dijo este martes pasado el director Sandoval Feitosa, en una reunión semanal del regulador.

Expresó su preocupación por que ciertos inversionistas hayan pedido una subvención solo para "ocupar un lugar en el sol", perjudicando a todo aquel que quiera "implementar efectivamente sus emprendimientos".

Según el director, ya existen quejas de empresarios que temen que los nuevos proyectos que se registran puedan interferir negativamente en sus emprendimientos en desarrollo.

"Tenemos alrededor de mil donaciones vigentes y poco más de 200 están en construcción", dijo Feitosa.

Estudió una propuesta de posible cambio en el rito de concesión, que sería sometida al resto de la junta directiva de la agencia.

Descuento valioso. El Ministerio de Minas y Energía sostiene que los subsidios a las renovables que se eliminarán a partir de 2022 generan costos de alrededor de R$ 4.000 millones (US$ 716 millones) por año para los consumidores de energía en general, a través de cargos en la factura de la luz, en gastos que aún aumentaron en unos 500 millones un año.

Los beneficiarios del incentivo son empresas que operan en el llamado mercado libre de electricidad, donde clientes con alta demanda, como industrias, pueden negociar directamente contratos de energía con generadores y comercializadores.

El director general de Copel, Franklin Miguel, dijo que en la práctica el incentivo genera reducciones de costos de 35 y 40 reales por megavatio hora para el comprador de esta energía.

Esto permite que la producción de energía eólica y solar, negociada en el mercado eléctrico libre entre 120 y 130 reales el megavatio hora, sea bastante competitiva frente a la hidroeléctrica "convencional", vendida a 90 reales el MWh, ejemplificó.

Países

Autores

Reuters