A este ritmo, hasta fin de mes, las exportaciones tanto en valor como en volumen del energético superarán lo registrado en similar periodo de la gestión pasada.
Entre el 1 y el 14 de enero, Brasil y Argentina demandaron el máximo volumen de gas natural fijado por contrato. En el primer caso, YPFB comercializó un promedio de 31,15 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y, en el segundo, 17,2 MMmcd.
A este ritmo, hasta fin de mes, las exportaciones tanto en valor como en volumen del energético superarán lo registrado en similar periodo de la gestión pasada. Comparativamente, del 1 al 14 de enero de 2013, YPFB exportó a Brasil un promedio de 31,58 MMmcd de gas natural, levemente superior en 1,38% a lo comercializado en similar periodo de 2014.
En el caso de los volúmenes comercializados a la Argentina, los datos de YPFB Transporte —empresa subsidiaria de YPFB Corporación— muestran un crecimiento del 77,3%. En dicho periodo de análisis, las ventas del energético pasaron en promedio de 9,7 MMmcd a 17,2 MMmcd.
Contratos. Bolivia tiene un contrato de compra-venta de gas natural con Brasil (YPFB-Petrobras) firmado el 16 de agosto de 1996, que establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, Bolivia debe enviar a Brasil 31,5 MMmcd.
En el caso de Argentina, para la temporada de verano 2013 (que empieza el 1 de octubre y concluye el 30 de abril de 2014), Bolivia debe entregar un máximo de 15,9 MMmcd de gas natural, según la primera adenda. En julio de 2012, YPFB suscribió un contrato interrumpible con Energía Argentina SA (Enarsa), que dispone efectuar envíos adicionales de hasta 3,3 MMmcd de gas en 2013 conforme a la disponibilidad del energético.
El 26 de diciembre de 2013, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, dijo que en la presente gestión se prevé mantener los actuales volúmenes de exportación de gas natural a Brasil, mientras que los envíos al mercado argentino registrarán un incremento de hasta 19 MMmcd.
Incidencia en el PIB boliviano. El ministerio de Economía calcula que el crecimiento de la economía boliviana cerró en la gestión pasada en 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB), debido principalmente al empuje del sector de los hidrocarburos. Para este año, el Ejecutivo fijó en 5,7% el crecimiento del PIB.