El acuerdo fue suscrito por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y el de Industria, Armando Monteiro, junto a sus pares uruguayos, Rodolfo Nin Novoa y Carolina Cosse, respectivamente.
Los gobiernos de Brasil y Uruguay suscribieron en la ciudad de Brasilia (capital brasileña) el Acuerdo Automotor Bilateral de libre comercio para el sector, que amplía las perspectivas de integración de la industria en los dos países.
El acuerdo fue suscrito por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y el de Industria, Armando Monteiro, junto a sus pares uruguayos, Rodolfo Nin Novoa y Carolina Cosse, respectivamente.
Monteiro resaltó en el acto en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, que no habrá límites a la comercialización bilateral.
Los automóviles que atiendan el criterio mínimo de contenido regional podrán ser importados sin impuestos.
"No es un acuerdo que se limita a cuotas, sino que tiene una perspectiva de comercio libre, fluido y reglas de origen, que contempla las diferencias de desarrollo de los dos países en esa área", resaltó.
Apuntó que el compromiso puede ser un punto de partida para una mayor articulación productiva en el sector automotriz para toda América del Sur.
"Creo que este acuerdo con Uruguay abre una perspectiva nueva para que a partir de allí podamos establecer un marco más amplio, que represente un mayor grado de integración y complementariedad de todos los países", afirmó Monteiro.
Por su parte, el canciller Nin Novoa destacó que el compromiso pone a los dos países en línea con las tendencias de la economía mundial, de fuerte integración de bloques económicos y liberalización del comercio.
"Nosotros tenemos una industria automotriz importante y Brasil para nosotros representa un gran mercado. Desde ese punto de vista, este acuerdo nos permite integrarnos en esa cadena de valor, ampliarla y fortalecerla, porque el mundo está funcionando así", afirmó.
Las nuevas reglas exigen que los automóviles exportados de Brasil a Uruguay tengan un mínimo de 50% de componentes fabricados en naciones del Mercado Común del Sur (Mercosur), que incluye a Argentina, Paraguay y Venezuela, además de Brasil y Uruguay.
Los vehículos vendidos por Uruguay, a su vez, deben contener 50% en el mismo sentido.
En 2014, el intercambio comercial entre Brasil y Uruguay alcanzó US$4.863 millones, de los cuales 633 millones correspondieron al sector automotriz.
Los vehículos brasileños representan actualmente 21 por ciento del mercado uruguayo.