Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasileña BRF apunta a asegurarse reservas de maíz tras crisis
Miércoles, Septiembre 14, 2016 - 10:10

Un volumen de exportaciones récord en el 2015 combinado con una sequía a inicios de año provocaron una escasez de oferta de maíz en el mercado brasileño, lo que dejó a las industrias de porcinos y aves del gigante sudamericano en crisis.

La productora brasileña de alimentos procesados BRF está realizando compras de maíz con entrega a futuro luego de que elevados costos vinculados a una escasa oferta del cereal limitaron sus márgenes de ganancia, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la empresa.

Un volumen de exportaciones récord en el 2015 combinado con una sequía a inicios de año provocaron una escasez de oferta de maíz en el mercado brasileño, lo que dejó a las industrias de porcinos y aves del gigante sudamericano en crisis.

"Tratamos de asegurarnos inventarios estratégicos (de maíz) y estamos intentando posicionarnos para lo que yo estoy llamando una normalización del mercado de granos, tanto en Brasil como en Argentina", dijo Pedro Faria, presidente ejecutivo de BRF, en una entrevista realizada en las últimas horas del martes.

BRF, el mayor exportador avícola del mundo, no realizó compras con entrega a futuro el año pasado, dijo Faria, que no quiso dar detalles sobre los volúmenes de cereal adquirido.

"Hace un año el escenario era completamente distinto al que estamos viendo ahora", señaló.

Las ganancias netas del segundo trimestre del 2016 de BRF cayeron un 92% interanual luego de que una fuerte alza en los precios del maíz, el principal insumo utilizado como alimento de animales, golpeara sus operaciones avícolas y porcinas.

Debido a esa coyuntura, Brasil, habitualmente un exportador de maíz, tuvo que importar 1,5 millones de toneladas del grano en el 2016, según la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

Sin embargo, de acuerdo a Faria, las abundantes cosechas de maíz 2016/17 en Brasil y Argentina ayudarían a mejorar la situación.

La compra de maíz argentino y paraguayo ha sido "una parte relevante de la estrategia de BRF", explicó el CEO de la compañía, que agregó que la empresa no ha importado cereal de Estados Unidos, pero que mantuvo conversaciones con el Gobierno brasileño acerca de la posibilidad de realizarlas.

Faria se encontraba en Buenos Aires participando de un foro para atraer inversiones y dijo que Argentina, donde BRF posee nueva plantas, es la segunda plataforma productiva de la empresa, después de Brasil.

"Estamos viendo un número de buenas oportunidades de inversión acá (en Argentina)", dijo Faria cuando se lo consultó sobre potenciales adquisiciones.

A fines de mayo, BRF, que busca expandir su presencia internacional, ya había anunciado una inversión por 292 millones de dólares este año mediante su filial en Argentina, para expandir negocios en el país austral y consolidar la plataforma exportadora.

Por otro lado, Faria señaló que la caída en la libra esterlina, provocada por la decisión de ciudadanos británicos de abandonar la Unión Europea (UE), ha tenido un impacto negativo de corto plazo sobre sus operaciones en el Reino Unido.

No obstante, "en el plazo más largo, todavía estamos asesorándonos sobre el significado (del Brexit). Hasta podría tener consecuencia positivas para nosotros", dijo el presidente ejecutivo de BRF.

"Creo que se transformará en un mercado más liberal. Creo que las importaciones pasarán a formar una parte más importante de ese mercado", agregó.

Autores

Reuters