Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasileña Eletronuclear espera aprobación del modelo para la reanudación de Angra 3 en marzo
Lunes, Febrero 3, 2020 - 09:32

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), responsable de preparar el modelo de asociación, ya completó el trabajo, y el proyecto ahora está en aprobación externa, informó el presidente de la filial de Eletronuclear, Leonam Guimarães.

Río de Janeiro. El modelo de asociación con el sector privado para la finalización de la planta de energía nuclear Angra 3 debería aprobarse en marzo, para que sea posible reanudar las obras a finales de este año, como esperaba el gobierno, dijo a Reuters el presidente de Eletronuclear, Leonam Guimarães.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), responsable de preparar el modelo de asociación, ya completó el trabajo, y el proyecto ahora está en aprobación externa, agregó el presidente de la filial de Eletrobras.

Guimarães evitó entrar en detalles sobre el modelo sugerido por el banco, pero confirmó que tiene en cuenta la participación de un socio técnico y un socio financiero, e incluye a las empresas multinacionales.

"BNDES ya se ha posicionado y ahora se encuentra en la fase de aprobación en los casos, no solo corporativos, como Eletronuclear y Eletrobras, sino también del gobierno, como en el directorio del Programa de Asociación de Inversión (PPI)", dijo Guimarães, en su oficina en Rio de Janeiro.

Para la elaboración del modelo, el BNDES escuchó acerca de diez compañías internacionales, como la rusa Rosatom, la norteamericana Westinghouse y la china CNCC y Spic, según Guimarães, quienes garantizaron que hay interés de los principales actores mundiales en el sector.

La semana pasada, el Ministerio de Minas y Energía reveló que Eletronuclear firmará una carta de intención con Westinghouse, pero sin detallar los términos del acuerdo entre las compañías.

Sin embargo, según Guimarães, no se anunciará ningún acuerdo sobre Angra 3.

El ejecutivo admitió que había una expectativa de que el modelo para la reanudación de Angra 3 se anunciaría el año pasado, pero explicó que la complejidad del tema terminó requiriendo más tiempo.

La perspectiva, reafirmó, es que las obras requerirán inversiones de alrededor de 15.000 millones de reales (US$3.500 millones) y la planta comenzará a operar comercialmente en 2026, con 1.405 megavatios de capacidad.

La construcción de Angra comenzó en la década de 1980, y se detuvo en esa misma década hasta 2009 cuando fue reanudado bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva.

Pero el proyecto se suspendió nuevamente en 2015, después de que uno de los contratistas admitiera irregularidades en medio de la Operación Lava Jato, que descubrió un gran escándalo de corrupción en Brasil.

Expansión de Angra 1. Guimarães defendió la importancia del papel de la fuente nuclear en Brasil para una mayor diversificación de la matriz, a pesar de reconocer que siempre debe ser una industria de apoyo en el país, que es fuerte en energías renovables.

Según Guimarães, se están llevando a cabo negociaciones para un financiamiento de US$300 millones con el banco norteamericano Eximbank para ampliar la capacidad y la vida útil de la planta Angra 1.

En noviembre, la compañía dijo que estaba buscando un préstamo de la institución estadounidense.

Al principio, debería haber un préstamo puente del 10% del monto, que también debería involucrar al norteamericano Westinghouse, que es el diseñador de Angra 1, detalló el ejecutivo.

 

No dijo una fecha límite para el final de las negociaciones.

La idea es que la vida útil de la planta se extienda de 2024 a 2044 y la capacidad instalada crezca de 640 MW a 670 MW.

El trabajo, según él, se llevará a cabo en los próximos años, y solo después de completar las tareas requeridas por la Comisión Nacional de Energía Nuclear será posible obtener la licencia necesaria para la expansión.

Parte del trabajo para la expansión comenzó a llevarse a cabo este mes, durante un cierre programado de 37 días de la planta, que incluyó el reabastecimiento de combustible.

"En esta parada en particular, se llevó a cabo un programa de inspecciones y verificaciones de componentes y equipos precisamente para subsidiar el proyecto de expansión de la vida", dijo.

Guimarães también explicó que el trabajo para reponer las centrales nucleares se realiza a través de contratos con empresas extranjeras, pero que dentro de dos años Brasil podrá ocuparse del 100% de la actividad.

"Hoy prácticamente hemos llegado al punto en que ya hemos renunciado a la participación de extranjeros (en oferta), ya tenemos equipos calificados en Brasil, en este caso equipos de INB, para llevar a cabo esta actividad", dijo.

Países

Autores

Reuters