Según gerentes de la compañía de alimentos, la incertidumbre relacionada con las políticas económicas de Argentina será clave para determinar el destino de la transacción, con la que originalmente se esperaba recaudar hasta US$310 millones.
Sao Paulo. La compañía brasileña de alimentos Minerva apunta a una oferta pública inicial (OPI) de su subsidiaria Athena Foods en abril de 2020 a pesar de los vientos en contra en Argentina, donde la división obtiene alrededor del 30% de sus ventas.
Según los gerentes de la compañía, la incertidumbre relacionada con las políticas económicas de Argentina después de la elección de un gobierno de izquierda será clave para determinar el destino de la transacción, con la que originalmente se esperaba recaudar hasta 1.300 millones de reales (US$310 millones).
"Si la aversión al riesgo sigue siendo alta (en Argentina), la salida a bolsa puede volverse inviable", dijo el director financiero Edison Ticle en una conferencia de prensa.
João Sampaio, director de relaciones con inversionistas de Minerva, dijo que las conversaciones con funcionarios del gobierno entrante de Argentina sugieren que los exportadores no tienen motivos para preocuparse.
“Saben que la situación interna es difícil, pero necesitan traer dólares. La única forma de hacerlo es exportando”, dijo.
La reanudación del plan de salida a bolsa de Athena, abandonado después de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en parte refleja las perspectivas operativas positivas para los empacadores de carne de Brasil.
Con numerosas plantas nuevas aprobadas para exportar carne a China, las empresas locales se encuentran entre las más beneficiadas por las crecientes importaciones de alimentos al gigante asiático.
"Todas nuestras proyecciones fueron superadas", dijo el presidente ejecutivo, Fernando de Queiroz, refiriéndose a las ventas, los márgenes y los objetivos de reducción de la deuda que se anunciaron antes de las estimaciones de la OPI.
De antemano, un objetivo clave de la OPI era ayudar a reducir el apalancamiento de Minerva, pero el objetivo ahora es financiar la expansión de las operaciones sudamericanas, dijo Ticle.
Athena, que también opera en Uruguay, Paraguay, Colombia y Chile, es un productor y exportador sudamericano líder de subproductos frescos de carne y ganado, representando el 12% de las exportaciones de carne fuera del continente, según datos de Minerva.
En Colombia, que aún no vende carne de res a China, Minerva dijo que crecerá a través de adquisiciones para explorar nuevas oportunidades de mercado.
Con respecto a las ventas generales de carne en China, Minerva expresó optimismo porque la carne de res se convierte en un sustituto de la carne de cerdo, especialmente para los consumidores chinos más ricos.
Minerva también ve que las perspectivas comerciales mejorarán aún más si China acepta reducir o eliminar un gravamen a la importación del 24% sobre las importaciones de carne de Sudamérica, un movimiento para frenar la inflación interna de alimentos.
El asunto fue discutido durante una visita de Estado del presidente brasileño Jair Bolsonaro a China, dijeron ejecutivos de Minerva. Queiroz indicó que algunos importadores chinos estatales ya están exentos del arancel de importación.