Según los términos del acuerdo del 16 de abril, la empresa en que tiene participación la española Iberdrola adquiriría las acciones de Eletropaulo en una oferta pública y luego podría adquirir la totalidad de la compañía.
Sao Paulo. Neoenergia SA, la mayor eléctrica brasileña por número de clientes, solicitó el arbitraje sobre asuntos relacionados con un acuerdo de inversión que había suscrito con la empresa distribuidora de electricidad Eletropaulo Metropolitana SA, de acuerdo a un comunicado enviado al regulador.
Según los términos del acuerdo del 16 de abril, la empresa en que tiene participación la española Iberdrola adquiriría las acciones de Eletropaulo en una oferta pública y luego podría adquirir la totalidad de la compañía. En un documento, Eletropaulo dijo que la solicitud de arbitraje es "infundada", ya que el acuerdo de inversión "se ha cumplido completamente".
Iberdrola ya llevó a los despachos de la Unión Europea la intensa pugna que libra con Enel por la compra de Eletropaulo, la mayor distribuidora de electricidad de Brasil, acusando a la italiana de competencia desleal y de desvirtuar las reglas de juego del mercado debido a su condición de empresa con titularidad pública.
Ambas empresas han presentado ofertas por Eletropaulo y el regulador brasileño de valores, la CVM, ha fijado que se celebre el 4 de junio una subasta en la que se presentarán eventuales ofertas por la sociedad.
Hasta la fecha, la mejor oferta es la de Enel, de 32,20 reales por acción de Eletropaulo, ligeramente superior a la de Neoenergia. Los papeles de Eletropaulo cotizan en cerca de 34 reales por acción.