Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasileña Petrobras asumirá cargo de US$576 millones en 3er trimestre por deuda de impuestos
Sábado, Agosto 15, 2015 - 09:47

El cargo está vinculado a 6.000 millones de reales de deudas impositivas en disputa en varios años entre el período 1999 y 2012, dijo Petrobras el viernes.

Sao Paulo. La estatal Petróleo Brasileiro SA dijo el viernes que asumirá un cargo de 2.000 millones de reales (576 millones de dólares) de sus ganancias del tercer trimestre para pagar una controvertida cuenta que debería al Gobierno federal de Brasil, su segundo cargo impositivo inesperado en un mes.

El cargo está vinculado a 6.000 millones de reales de deudas impositivas en disputa en varios años entre el período 1999 y 2012, dijo Petrobras el viernes.

Bajo los términos del plan, Petrobras reducirá a la mitad la deuda y usará créditos fiscales para disminuir 876 millones de reales de los 3.000 millones de reales restantes.

La compañía también utilizará 1.260 millones de reales de una cuenta de garantía judicial en efectivo para pagar parte de la deuda.

El resto se cancelará en cuotas entre este año y 2017, según un comunicado enviado al mercado.

Petrobras está tratando de mejorar sus prácticas de gobernanza corporativa, un esfuerzo que según el presidente ejecutivo, Alder Bendine, incluirá reformular la manera en que la empresa lidia con sus deudas impositivas.

Al final del segundo trimestre, Petrobras había reservado sólo 343 millones de reales frente a posibles 97.000 millones de reales en cargas impositivas futuras, una provisión de 0,3 por ciento. Eso es bajo en comparación con otras grandes empresas brasileñas.

Este mes, Petrobras reportó una caída de 89 por ciento en su ganancia del segundo trimestre tras pagar un cargo único por activos de bajo desempeño. También pagó un cargo impositivo de 1.600 millones de reales para resolver otra disputa tributaria pendiente.

Los pagos fueron realizados mientras los nuevos ejecutivos y el directorio de la compañía enfrentan deudas por 132.000 millones de dólares, las más grandes en la industria petrolera y la tercera más grande de una empresa no financiera en todo el mundo.

Autores

Reuters