José Sergio Gabrielli dejó el cargo, el que fue asumido por Maria das Graças Foster.
Río de Janeiro/Sau Paulo. La petrolera estatal brasileña Petrobras reemplazó a su presidente ejecutivo, José Sergio Gabrielli, por Maria das Graças Foster, dijo este sábado el canal local por cable GloboNews.
Foster es directora de la división de gas y energía de Petrobras y cercana a la presidenta Dilma Rousseff.
Se rumoreaba desde hacía meses sobre la posible remoción de Gabrielli, que supervisó el hallazgo de los mayores yacimientos petrolíferos en América en más de tres décadas en la región conocida como subsal, costa afuera de Brasil.
El economista de la Universidad de Boston estaba al mando de Petrobras desde el 2005. Además de dirigir la compañía durante el hallazgo de enormes reservas petrolíferas, Gabrielli también guió a la compañía en la mayor oferta accionaria de la historia, de cerca de US$70.000 millones, a fines del 2010.
El gobierno federal de Brasil, junto a entidades estatales tiene un 48% combinado de participación en el capital de la petrolera y es el mayor accionista de Petrobras.
Llamados telefónicos al Ministerio de Petróleo y Energía, a la presidencia y a Petrobras, que tiene su sede central en Río de Janeiro, no fueron respondidos.