Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasileña Vale advierte a fiscales que existe riesgo de ruptura de una nueva represa
Jueves, Mayo 16, 2019 - 16:15

Según un documento publicado este jueves, los fiscales dijeron que Vale está pronosticando que la represa de la mina Gongo Soco podría colapsar la próxima semana si se mantiene la tasa actual de movimiento en el terraplén.

Río de Janeiro. La minera brasileña Vale dijo a los fiscales en el estado de Minas Gerais que una represa corre el riesgo de romperse en su mina Gongo Soco, a unas 40 millas (65 kilómetros) de donde colapsó su presa Brumadiho y que dejó más de 230 personas muertas.

Según un documento publicado este jueves, los fiscales dijeron que Vale está pronosticando que la represa en la ciudad de Barao de Cocais podría colapsar la próxima semana si se mantiene la tasa actual de movimiento en el terraplén de la mina cerca de la represa.

A principios de esta semana, Vale había identificado un movimiento cerca de la mina, que no ha estado activo desde 2016. Los residentes locales fueron evacuados en febrero. La represa tiene 6 millones de metros cúbicos de residuos mineros, según el regulador de minería ANM.

“Si el movimiento del terraplén norte del pozo de la mina continúa al mismo ritmo, la ruptura puede ocurrir entre el 19 y el 25 de mayo, lo que podría causar la licuefacción de la presa sur”, reza el documento.

Las acciones de Vale bajaron un 3,42% a 46,31 reales en las operaciones de la tarde de este jueves en Sao Paulo. Las acciones aceleraron su caída después de los informes sobre la posible explosión de la presa. 

Los fiscales ordenaron a Vale emitir advertencias urgentes sobre los riesgos para la población local. 

Vale no comentó inmediatamente sobre el asunto.

Las autoridades en Brumadinho aún están recuperando cuerpos del colapso de una presa de relaves de Vale allí a fines de enero.

Países

Autores

Reuters