El ejecutivo dijo en una conferencia con analistas que Vale quiere "previsibilidad de flujo de caja" para el proyecto.
La minera brasileña Vale analiza alternativas para su proyecto de potasa de US$6.000 millones en Argentina y espera tomar una decisión el 11 de marzo, dijo este jueves el presidente de la empresa, Murilo Ferreira.
"El proyecto precisa preservar la atractivo y una previsibilidad de flujo de caja", dijo el ejecutivo. "Una serie de estudios fueron hechos", agregó.
Vale paró a finales de diciembre las obras de Río Colorado, en la provincia andina de Mendoza, y no tiene fecha prevista para reanudarlas.
Fuentes de la industria y del gobierno brasileño dijeron este mes que Vale, la segunda mayor minera del planeta, había condicionado el futuro del proyecto a exoneraciones tributarias y una tasa de cambio más favorable que la oficial.
Vale decidió revisar todas sus inversiones para enfrentar la caída que sufrió en el 2012 el precio del mineral de hierro, que representa un 90% de sus utilidades y es una fuente de capital para otros proyectos. La minera reportó el miércoles su primera pérdida trimestral en diez años.
El gigante brasileño extendió en enero las vacaciones de los trabajadores de Río Colorado mientras analizaba las "variaciones en los fundamentos económicos" del proyecto.
Analistas y fuentes del mercado dicen que una inflación que según cálculos privados supera el 25% anual sumada a controles de cambio en Argentina dispararon los costos de las obras de Río Colorado.
Río Colorado busca transformar a Argentina en uno de los mayores exportadores de potasa, una sal de potasio usada para producir fertilizantes.
La producción sería principalmente exportada a Brasil, una potencia agroindustrial que hoy importa el 90% de la potasa que necesita de Canadá o Jordania.
Vale dice haber invertido US$2.229 millones en Río Colorado, donde al cierre del 2012 había completado un 45% de las obras físicas.